El vicepresidente provincial, Lorenzo Rodríguez, y el presidente de la Diputación, César Rico. BC

El presupuesto del 2021 de la Diputación será «prudente» y «complejo» por la disminución de recursos provocado por la covid-19

El presidente de la institución provincial achaca el descenso a la pérdida de capacidad de consumo de la sociedad debido a la pandemia

M.L.MARTÍNEZ/ICAL

Jueves, 9 de julio 2020, 18:46

El presupuesto para 2021 de la Diputación provincial de Burgos será «prudente» y «complejo» por la disminución de los recursos financieros debido a la pérdida de capacidad de consumo de la sociedad como consecuencia de la pandemia de la covid-19. Así lo ha ... avanzado hoy su presidente César Rico.

Publicidad

En este sentido, Rico ha precisado que tras el verano se empezará a elaborar el presupuesto para el próximo ejercicio, si bien matiza que hasta el mes de septiembre el Gobierno central no les remite a las diputaciones «una estimación de las entregas a cuenta a futuro».

Así, ha explicado que las entregas a cuenta que hace el Gobierno a las diputaciones se basan en los impuestos que se recaudan en cada provincia, por lo que «dentro de esta fórmula» se tienen en cuenta los impuestos del IVA, IRPF, Loterías y Apuestas del Estado, y Tabaco y Alcohol.

Por ello, justifica este descenso de los recursos financieros a que debido a la covid-19, «el consumo ha caído por lo que la recaudación del IVA también va a caer». A ello, añade que «tres meses sin lotería» o la evolución de la economía «si los ERTE se convierten en ERE», que influirá en el IRPF, así como «la evolución en la venta de tabaco y alcohol» aunque matiza que «esto es lo de menos porque es el de menor porcentaje».

«Hay que ser muy prudentes a la hora de hacer las cuentas de 2021», enfatiza el presidente de la Diputación de Burgos, al tiempo que manifiesta la necesidad de «priorizar» a la hora de hacer las cuentas del próximo ejercicio «aquellas cosas en las que se está trabajando, que son los municipios y las entidades locales menores» porque, dijo, «se tienen unos datos y se quiere incrementar exigiendo a la Junta una mayor participación en los centros residenciales de la Diputación». «Las cuentas de 2021 tienen y serán prudentes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad