Secciones
Servicios
Destacamos
El equipo de Gobierno del PP, presidido por Borja Suárez ha cedido cinco comisiones a Vox «porque lleva en su ADN la generosidad con todos», según ha explicado la portavoz del grupo, Inmaculada Sierra, con respecto a que los dos diputados de Vox puedan asistir ... a cinco comisiones, cuando por reglamento sólo le corresponde asistir a uno de ellos. De esta manera, el PP se quedaría en cada una de esas comisiones con seis representantes.
Se trata de las comisiones de Cultura, Acción Social, Comercio, Modernización Administrativa y Agricultura y Ganadería. En ellas el PP restará un diputado y por Vox acudirán los dos representantes, Ángel Martín y Nicasio Gómez. El PP se reserva «el voto de calidad», ha indicado Sierra, en el caso de que haya discrepancias.
En las comisiones, el PP tendrá siete diputados provinciales, el PSOE llega a los cuatro y uno cada uno Vox y Sentir Aranda.
En el Pleno de organización de la corporación provincial, el PSOE ha denunciado que «las comisiones tengan 13 miembros», más de la mitad de los corporativos (la Diputación de Burgos tiene 25 asientos). La portavoz de los socialistas, Nuria Barrio, ha recordado que a Vox sólo le corresponde una presencia «atendiendo a la proporcionalidad». Y considera que este gesto una deferencia «a la extrema derecha».
Sierra ha justificado el acuerdo en la «generosidad del PP» y en la voluntad del equipo de Gobierno en la concordia y el entendimiento entre los diferentes grupos. Pero Barrio no piensa igual porque la concesión rompe toda proporcionalidad. Por su parte el portavoz de Vox ha acusado a Barrio de «faltar al decoro por llamarnos extrema derecha; y a la verdad porque la situación es proporcional».
En el Pleno han tomado posesión los diputados de Vox que no pudieron hacerlo en el de constitución porque el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León lo impidió tras un recurso interpuesto por el concejal de Sasamón Juan Carlos Gallego y que sustanció con la repetición de la elección.
En el discurso de Martín no faltaron alusiones a la necesidad de las diputaciones, «desde el afán de servicio»; a la complementariedad con el PP desde la lucha «contra los enemigos de España» y en clave de unidad nacional. Además habló desde la óptica de crear fuerza «ante el expansionismo de las Vascongadas» en los municipios cercanos a Euskadi.
La presidencia de la Sociedad de Desarrollo de Burgos (Sodebur) va a recaer en una de las nuevas incorporaciones, el alcalde de Sargentes de la Lora, Carlos Gallo. Ramiro Ibáñez presidirá Recursos Humanos; Hacienda y Cuentas serán para Jorge Castro; el responsable de Junta de Compras y Servicio de Asesoramiento a Municipios es Jesús Sendino; en Cultura repite Raquel Contreras; e Inma Sierra en Acción Social.
Comercio estará presidida por Javier Arroyo; Reto Demográfico -nueva comisión-, Susana Díez; para José Antonio de los Mozos serán las comisiones de Planes Provinciales; Arturo Pascual repite en Nuevas Tecnologías; y Protección civil, Agricultura y Ganadería, Manuel Villanueva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.