El Pleno de la Diputación se ha celebrado de forma telemática. BC
Diputación de Burgos

Un pleno provincial convertido en una sucesión de mítines

Una proposición de Vox calificada de «oportunista» por traerse en periodo electoral, unas acusaciones de traición al cambio del PSOE a Ciudadanos; todos tenían razón cuando acusaban al contrario de sentencias electoralistas, pero en mayor o menor medida han caído en lo que criticaban

Viernes, 4 de febrero 2022, 20:16

El Pleno de la Diputación de Burgos de este viernes ha sido rápido. Con ocho puntos del día y dos proposiciones rechazadas podría haber sido un trámite sin más, pero ha acabado convertido en una sucesión de mítines políticos en el momento en que se ... ha llegado a las proposiciones.

Publicidad

El PSOE pedía la creación de una bolsa de trabajo para la provincia de secretarios-interventores. La Junta de Castilla y León ya cuenta con esta bolsa y es el Gobierno el que habilita a estos funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra. Javier Lezcano, viceportavoz del PSOE, ha pedido solicitar la cesión de esta competencia a la Junta porque esta administración no esta siendo eficiente. Se ha rechazado esta opción.

Noticia Relacionada

Acusaciones de traición

Ahí han empezado las pullas. Lezcano ha asegurado que será algo que hará el PSOE «cuando gobernemos». Podría haber quedado ahí, pero en su intervención Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de la Diputación y de Cs, ha querido soltar su pulla también poniendo en duda que el PSOE llegue a gobernar esta comunidad.

Lezcano ha recogido el testigo y se ha elevado el tono: «tenemos intención y voluntad de gobernar esta comunidad. Podíamos haberlo hecho hace tres años, pero con traidores como usted (refiriéndose a Rodríguez) no se ha podido llevar a cabo». Y ha continuado el viceportavoz socialista: «Lo que tengo claro es que usted no va a ser diputado provincial a no ser que vaya mendigando por ahí entrar en otro partido, el enésimo ya. Conociéndole y votando en contra de esta moción no ayuda».

Así, un Pleno provincial pasaba a ser un campo de batalla de unas elecciones autonómicas. Si Igea no estaba presencialmente en el pasado debate de TVE española, aquí no estaban presencial ni telemáticamente ninguno de los candidatos a la Junta, pero las elecciones de Castilla y León son ya un asunto nacional. Puede que sea porque la comunidad importa mucho, puede ser porque no hay otros comicios por ahí y todos los líderes nacionales tienen disponibilidad para visitarla.

Publicidad

Petición de disculpas. Ignorada

Calmado, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Eduardo Munguía le ha pedido a su «vecino de despacho» una disculpa. «Eso de dirigirse a un compañero político, aunque no sea de formación política, como traidor es excesivo y no estaría mal que se disculpase porque es un término muy grueso». Spoiler, no ha habido disculpa.

Ha habido más fango. El portavoz del PSOE, David Jurado, se ha unido: «No se sientan ofendidos ni tengan la piel fina cuando les dicen que traicionaron el cambio en esta provincia y, por lo tanto, son unos traidores. Se pasaron la campaña electoral prometiendo un cambio y lo que hicieron fue apuntalar lo de siempre. Para eso sirvió Cs. Esperemos que la gente no les crea y así no podrán volver a traicionar el cambio que la provincia había votado».

Publicidad

En junio de 2019, César Rico (PP) fue elegido presidente por tercer mandato consecutivo gracias a los tres votos de los diputados de Cs. Con los 10 del PP no les bastaba, ya que el PSOE tenía 11 diputados.

«Proposición oportunista»

Una vez cerrado el capítulo rencor y traición, llega la moción de Vox. El resumen rápido es que el Gobierno de España y la Junta han incumplido la ejecución de «la práctica totalidad» de las infraestructuras fundamentales para el desarrollo de la provincia.

Publicidad

Mar Alcalde, diputada no adscrita, ha sido la primera en señalarle que ha tenido mucho tiempo de traer esta moción y que lo hace en plena campaña electoral. «En la vida hay pocas casualidades, pero en política, ninguna», sentencia como frase final Alcalde.

El portavoz del PP, Borja Suárez, no ha querido participar en el debate de esta moción. Pero el silencio también ha sido entendido como un gesto político por parte del PSOE. Jurado le ha acusado a Suárez de no hablar porque «si va a necesitar a Vox es normal que no quiera incomodar a su socio de Gobierno. No se preocupe, por su bien, lo vamos a evitar». (Refiriéndose a que el PSOE pretende alcanzar el Gobierno de la Junta y evitar que PP pacte con Vox para hacerse con la Presidencia).

Publicidad

El PP no ha querido entrar en este debate, pero Rico no ha querido dejar pasar la oportunidad de soltar su pulla: señor Jurado, le tiene que dar las gracias a Vox porque nos ha soltado usted un mitin electoral espectacular».

Y, como colofón, la aportación electoral de Nicasio Gómez, diputado de Vox: «Dios nos libre de que el PSOE siga gobernando desde Madrid y lo haga en Castilla y León, porque iríamos todos a peor».

Quedan ocho días de campaña electoral. Nos vemos en el confesionario, o en las urnas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad