El trazado de vía ferrea proyectado es la línea amarilla. La línea amarilla y roja es el itinerario propuesto por Vox y la urbanización El Polvorín está rodeada con un trazo negro. BC

La Diputación instará a la Junta a estudiar un trazado alternativo para el acceso ferroviario a la zona industrial este de Burgos

La proposición de Vox ha sido apoyada unánimemente por todos los grupos políticos

César Ceinos

Burgos

Viernes, 4 de octubre 2019, 16:16

El Pleno de la Diputación de Burgos instará a la Junta de Castilla y León a que valore un trazado alternativo para el acceso ferroviario a la zona industrial de la capital, un línea de interés regional promovido por Kronospan que busca construir una vía férrea que conecte el Puerto Seco de Villafría con la nave de la factoría del polígono de Castañares.

Publicidad

La proposición, presentada por Vox y respaldada por el resto de partidos, tiene como fin modificar el itinerario ya proyecta, que sale de Villafría, bordea el aeropuerto por el noreste y sigue la senda de la AP-1 hasta la fábrica de madera. Por ello, el partido ha presentado en el Pleno, a modo de ejemplo, un camino alternativo que une los puntos de inicio y final por el suroeste del aeródromo burgalés.

Según el portavoz de Vox en la Diputación, Nicasio Gómez, el emplazamiento previsto de la línea impediría una ampliación del aeropuerto según las directrices del Plan Director y encerraría a la urbanización El Polvorín de Orbaneja Río Pico entre la pista del aeropuerto y la propia vía. Además, ha explicado que provocaría importantes molestias, como cortes de circulación, a los usuarios de la BU-7011-V durante su construcción, ya que es la única carretera que une los pueblos del valle del río Pico y Burgos.

Inicialmente, Gomez ha propuesto que el estudio lo llevara a cabo la Diputación, pero, tras escuchar las declaraciones de Laura Puente, de Ciudadanos, el portavoz de Vox ha modificado la proposición. Por su parte, los portavoces del PP y del PSOE, Borja Suárez y David Jurado, respectivamente, han destacado la importancia de primar tanto los intereses industriales y como los de los vecinos y han apoyado la petición de Vox para que Kronospan tenga enlace ferroviario y los residentes en el valle del río Pico, especialmente los de la urbanización El Polvorín, no queden encajados entre vía y aeropuerto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad