Secciones
Servicios
Destacamos
La reivindicación de la Plataforma de Bomberos Voluntarios de Castilla y León se alarga en el tiempo. Con las últimas informaciones sobre el dinero que la Diputación de Burgos va a destinar a los convenios con los parques de bomberos profesionales pero también las inversiones ... en los parques de bomberos voluntarios, la polémica y la reivindicación se han reavivado.
Juan Carlos Prieto, responsable de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, tiene clara su petición, «queremos que se retire la figura de los bomberos voluntarios. En Castilla y León no existen como figura, lo que existe en la ley es la figura del voluntario de extinción, son servicios complementarios a los profesionales».
El pasado viernes, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), reclamó la aprobación de una ley marco en Castilla y León, a la que se ha denominado ley del fuego, para que se «profesionalice y homogeneice» el servicio de bomberos en la comunidad.
Prieto tiene claro que entes como la Diputación de Burgos abusan de la figura de los bomberos voluntarios porque «así se sacan las castañas del fuego y luego pasa lo que pasa». Este bombero profesional apunta a que «tardan mucho en llegar, algo que es normal porque son voluntarios y pueden estar haciendo otra cosa, no prestan servicio de guardia. Otras veces se han negado a intervenir en algunos casos y tampoco se les puede reprochar». Además, Prieto asegura que en Burgos «los voluntarios cobran y eso es ilegal. La ley del voluntariado dice que no pueden cobrar ni en especie ni en dinero», apunta el responsable de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León.
«Están al filo de la ilegalidad porque los voluntarios son agrupaciones, es decir, son como una sociedad deportiva pero con unas funciones de ayuda al ciudadano y de colaborar con los bomberos profesionales. Ellos lo que deben hacer, según la ley, es colaborar bajo la supervisión, control y formación de los cuerpos profesionales», explica Prieto. «Nosotros les debemos informar de lo que pueden ir haciendo mientras llegamos, cuando esto ocurre deben dar un paso atrás y les decimos lo que tiene que hacer. Esta es la forma de colaborar», añade.
Prieto critica que la Diputación de Burgos no cumpla, como sí lo hace la de Valladolid, la única de la comunidad que lo hace, «con los deberes en cuanto a bomberos profesionales». Propone Prieto que el destino del dinero que se invierte en la mejora de los parques de bomberos voluntarios, equipamiento y camiones, que a lo largo de este 2019 será de más de un millón de euros, sea para crear parques profesionales en la provincia.
«Estamos de acuerdo en que no puede haber parques profesionales en todos los pueblos, hay que hacerlo por comarcas, pero para eso se está estudiando, desde hace cuatro años en la Junta, las zonas de actuación de incendios y salvamento», explica Prieto. Reconoce que cuatro años son mucho tiempo pero confía en que «en esta legislatura nuestras presiones no puedan ir más allá y se pueda hablar de una ley concreta de coordinación de servicios de extinción de incendios y salvamento en Castilla y León y, a partir de ahí, los chiringuitos del voluntariado se acaben».
Este bombero profesional lamenta que la Diputación de Burgos emplee la figura del bombero voluntario para 'vender' al ciudadano la sensación de que «hay alguien que les va a ayudar como los bomberos profesionales cuando estos no lo son. Nosotros somos funcionarios de carrera y es nuestra obligación garantizar la seguridad de los ciudadanos».
«No nos inventamos nada ni somos caprichosos, queremos que se aplique la ley aunque queda mucho por luchar todavía. Hay que firmar convenios con los parques profesionales, (algo que la Diputación de Burgos hace) para que atiendan al alfoz pero, aún así, quedan muchas comarcas en las que no hay profesionales y no se pueden cubrir exclusivamente con voluntarios», apunta Prieto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.