Imagen del interior de un depósito ce agua El Norte

El Plan de Sequía impulsa inversiones por 216.200 euros para nuevas captaciones de agua en municipios de Burgos

La última convocatoria de ayudas de la Diputación ha permitido realizar obras en siete localidades | Se han destinado 66.500 euros para el abastecimiento de pueblos con cisternas entre septiembre de 2018 y agosto de 2019

Martes, 29 de octubre 2019, 08:15

El Plan de Sequía de la Diputación de Burgos busca dos objetivos, principalmente: abastecer de agua potable a aquellos municipios que sufren escasez, por efecto de la sequía o derivada de fallos en la red de suministro, y financiar obras para mejorar las captaciones ... de agua y, así, evitar problemas futuros. Y en la última convocatoria, de septiembre de 2018 a agosto de 2019, se han invertido 282.700 euros.

Publicidad

La cuantía viene financiada por la Junta de Castilla y León, que aporta 100.000 euros, la Diputación, con otros 60.000, y los ayuntamientos, que completan las inversiones. Así, se han destiando 216.250 euros a obras para la realización de nuevas captaciones de aguas en Santo Domingo de Silos, Montorio, Lerma, Madrigal del Monte, Arroyo de Valdivielso, Aceña de Lasra y Los Ausines.

El diputado Ramiro Ibáñez recuerda que las inversiones cubren solo captaciones de agua, pues las reparaciones o las renovaciones de las redes de suministro van a través de los plantes provinciales. A esta cuantía se le suman otros 66.451 euros correspondientes a suministro de agua mediante cisternas, un servicio que presta la Diputación y que, luego, subvenciona a los municipios.

Entre septiembre de 2018 y agosto de 2019 se han movilizado 201 cisternas, que han repartido 3.276 metros cúbicos de agua. La mayor parte de los suministros han correspondido a los meses de mayo, con 400 metros cúbicos, y julio y agosto, con 498 metros cúbicos en ambos casos. Mientras, diciembre, enero, febrero y marzo pasaron sin solicitudes de apoyo municipales.

Además, en septiembre de este año se han repartido 128 metros cúbicos, por debajo de los 177 del 2018, pues se ha notado la resolución de los problemas de suministro que afectaban a Castrojeriz y que, en la anterior temporada, obligaron a suministra 80.000 litros de agua, ha apuntado Ibáñez. Eso sí, algunos municipios siguen manteniendo sus necesidades, en casi todos los casos por problemas de captación.

Publicidad

Las mayores peticiones han venido en esta ocasión de Sotillo de la Ribera, con 46 cisternas y 736 metros cúbicos, con problemas de averías. Le siguen Valle de Losa, con 432 metros cúbicos para San Martín y Castresana, y Valle de Tobalina, con 592 metros cúbicos, que son habituales del Plan de Sequía por falta de suministro.

Cada una de las cisternas que se movilizan tiene un coste de unos 400 euros pero, gracias al convenio suscrito entre Junta y Diputación, los municipios solo tienen que aportar unos 80 euros por cisterna. El resto lo abona la Junta (200 euros) y la Diputación (120 euros).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad