Los 'pilares' de la provincia de Burgos en la exposición 'Cuando la costumbre se hace norma'

El Consulado del Mar acoge hasta el 23 de agosto la exposición 'Cuando la costumbre se hace norma' que reúne el patrimonio documental de 47 entidades locales

N.M.J. / ICAL

BURGOS

Sábado, 8 de agosto 2020, 19:49

La Sala de Exposiciones del Consulado del Mar acoge hasta el próximo 23 de agosto la exposición 'Cundo la costumbre se hace norma', con motivo de la celebración del 25 aniversario del nacimiento del Servicio de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios y Arquitectura (SAJUMA). ... Esta muestra reúne el patrimonio documental de 47 entidades locales de la provincia de Burgos, con documentación histórica de los siglos XII al XVIII, ofreciendo a los asistentes una idea de la importancia histórica y cultural de la provincia.

Publicidad

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, acompañado de los alcaldes de los municipios que han aportado este material para exposición, ha sido el encargado de inaugurar la muestra, poniendo en valor el trabajo realizado por Sajuma a lo largo de estos 25 años. «Los inicios fueron complicados pero está muy bien valorado porque recuperamos la historia de cada una de las entidades y ayuntamientos. Refleja la historia», ha afirmado.

A través de esta exposición se puede acceder a los pilares fundamentales de la vida municipal, como son: los fueros, que recopilan las normas, derechos y mercedes por lo que se regulan; los villezgos, nombramientos de localidades como villas con vara de justicia propia; behetrías y ordenanzas de buen gobierno.

«Es la historia de los Ayuntamientos y de la provincia», ha subrayado Rico, señalando que se trata de un «maravilloso trabajo», que permitirá a los burgaleses conocer más acerca de la historia de la provincia y de sus diferentes municipios.

Por su parte, una de las encargadas de esta exposición, Ana Rosa Martínez, destaca algunos de los documentos, entre ellos el más antiguo, perteneciente al municipio de Belorado, y fechado en 1178. Se trata de un fuero concedido por Alfonso VIII a la Villa, donde se les permite la exención de apreciar las heridas, «era una especie de tasación para indemnizar las heridas». En el lado contrario se encuentra el más moderno, del año 1799, un privilegio concedido por Carlos IV a Canicosa de la Sierra.

Publicidad

En esta exposición, tal y como señala Martínez, también se ha apostado por las nuevas tecnologías, de manera que en los diferentes paneles de la exposición los visitantes podrán encontrar códigos QR, que les permite tener acceso a la información correspondiente sobre el documento, así como a la página web de la Diputación del Real Monasterio de San Agustín. En cada uno de los documentos se encuentra ubicado este código, que de ahí remite al dominio y se crean dos (uno.es y otro.com) independientes, que permiten estos accesos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad