Secciones
Servicios
Destacamos
Los grupos provinciales del Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han puesto de acuerdo en la Diputación en varias proposiciones. PP y Cs, grupos que forman el equipo de Gobierno de la institución, han llevado al pleno de este viernes una proposición conjunta en relación ... a los indultos a los políticos catalanes presos.
Aunque Vox ha recriminado a PP y Cs que no hayan contado con su grupo para llevar los tres conjuntamente la proposición, Nicasio Gómez, único diputado de Vox, ha apoyado la proposición. Al igual que Mar Alcalde, diputada no adscrita, anteriormente diputada de la bancada socialista.
Así, con la aprobación de la moción, la Diputación instará al Gobierno a que «respete la independencia de las diferentes instituciones del Estado y las decisiones judiciales». Además, pedirá al Ejecutivo que no conceda el indulto a aquellos que «han vulnerado, como ha declarado probado el Tribunal Supremo, no solo nuestra Carta Magna sino también otras leyes españolas y que, como han repetido en numerosas ocasiones, pretenden reincidir en el delito de sedición», según se puede leer en la proposición de PP y Cs.
Igualmente, PP y Cs han votado a favor de la proposición presentada por Vox. Con esta, la institución se ha posicionado en contra al establecimiento de un sistema de pago por uso «en cualquiera de las carreteras españolas, sean gestionadas por el Estado, las comunidades autónomas o las entidades locales».
Así, el pleno de la Diputación, con excepción del voto contrario del PSOE, no solo se ha mostrado contrario al establecimiento de nuevas tasas o tributos, también ha declinado el aumento de los ya existentes a los vehículos y medios de transporte.
Por ello, la institución instará al Gobierno a «paralizar todas las medidas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que puedan suponer el establecimiento de un sistema de pago por uso en la red de carreteras del estado y aquellas gestionadas por las comunidades autónomas o entidades locales». También pedirá al Gobierno la paralización del establecimiento de nuevas tasas o tributos, así como al aumento de los ya existentes.
En cambio, el pleno de la Diputación no ha aprobado la moción presentada por el PSOE que, en este caso, iba dirigida a la Junta de Castilla y León. En ella el PSOE pedía solicitar a la Junta a que los fondos que se transfieran a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes por parte de la comunidad no estén condicionados.
Esta petición que ha sido rechazada por PP, Cs y Vox y ante la que Mar Alcalde se ha asbtenido, se debe a que el pasado 29 de marzo el Boletín Oficial de la Provincia publicó el acuerdo de la Junta y la institución provincial. Por este se abría un plazo para presentar proyectos de actuaciones subvencionables para municipios de menos de 1.000 habitantes con cargo al Fondo Extraordinario para inversiones del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social.
El PSOE burgalés lamenta que la Junta condicione estas ayudas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Además, «obliga a los Ayuntamientos a definir actuaciones que, en el actual contexto, pueden no corresponderse con sus prioridades. Sin embargo, la comunidad autónoma les obliga a buscar un encaje a estas acciones si no quieres perder la subvención».
El PSOE señala que se trata un «requisito novedoso» en una convocatoria ordinaria de la Junta que, hasta este año, era «incondicionada y permitía a los ayuntamientos exoger el destino de estos fondos». Pese al debate, el resto de los grupos no han apoyado al grupo socialista, por lo que la moción ha quedado rechazada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.