Desde el 1 septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, 27 municipios de la provincia de Burgos han precisado suministro de agua mediante camiones cisterna, servicio que presta la Diputación de Burgos. Han sido 27 municipios en un año y, por localidades, ... han sido 36, lo que supone una aportación a estos pueblos de 2.448 metros cúbicos de agua.
Publicidad
Durante los meses de julio y agosto se ha precisado suministrar más agua que en estos mismos meses de 2018 pero en el global del año, que en este caso va de septiembre a agosto, se ha tenido que distribuir menos agua que en el año anterior.
Como explica Ignacio Grajal, diputado provincial del PSOE, en el año 2018 hubo un problema en Castrojeriz que aumentó la cantidad total de agua por la gran cantidad que se tuvo que llevar a este pueblo.
En este último año destaca Sotillo de la Ribera que, debido a una avería, ha precisado 46 camiones cisterna de agua. Igualmente, una entidad menor del Valle de Losa ha necesitado 24 camiones cisterna de agua. Estos dos pueblos han sido de los que más metros cúbicos de agua han necesitado durante este verano.
Lejos de lo que se pueda pensar al hablar de falta de agua, la sequía no está detrás de esta necesidad de agua. Lo más habitual, como señala Grajal, es que se deba a averías y otros problemas de la red de abastecimiento. Aunque sí es verdad que, a partir del mes de agosto y en septiembre, sí aumentan los pueblos que solicitan camiones cisterna de agua por falta de esta. Durante el verano llueve menos y, además, hay que añadir que es cuando más gente llega hasta nuestro medio rural burgalés, por lo que el consumo aumenta en una época en la que la lluvia se reduce.
Publicidad
Sí que es cierto que durante los meses de mayo y junio de este 2019 ha llovido menos en la provinica que en 2018. En cambio, el mes de julio de 2019 ha traído muchas más precipitaciones que el de 2018, 100,8 litros/metro cuadrado frente a 45 litros/metros cuadrado.
El plan para suministrar agua con cisternas en situación de desabastecimiento de agua potable se paga con dinero procedente de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos y los Ayuntamientos. Esta dotado anualmente con 160.000 euros.
Publicidad
Son los Ayuntamientos los que, cuando notan la falta de agua potable en el pueblo, bien por sequía, avería o cualquier otro incidente, tienen que solicitar a la Diputación el suministro mediante camiones cisterna. Los técnicos de la Diputación pasan el aviso a la empresa suministrado y esta, con la mayor celeridad posible, envía las correspondientes cisternas.
Cada una de estas cisternas tiene un coste de unos 400 euros pero gracias al convenio suscrito entre las administraciones provincial y regional los municipios solo tienen que aportar unos 80 euros por cisterna. El resto lo abona la Junta (200 euros) y la Diputación (120 euros). Según se especifica en este convenio la Junta aporta 100.000 euros; la Diputación, 45.000 euros y los Ayuntamientos, 15.000 euros.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.