El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, David Jurado, ha acusado al Partido Popular de «utilizar» a los alcaldes de la provincia «con fines electoralistas», tras la reunión a la que les ha convocado para abordar el problema de los guías de turismo locales, dejando fuera de la reunión a los grupos de la oposición.
Publicidad
Este encuentro, para el que el diputado provincial Luis Jorge del Barco ha citado a los regidores de la provincia sobre la nueva Ley de Turismo, surge a raíz de la sanción que la Junta de Castilla y León impuso a los dos guías locales del Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma por intrusismo laboral y competencia desleal. Una cuestión que el Grupo Socialista trasladó al Pleno de la Diputación en septiembre con una moción para instar a la Administración autonómica a revisar y modificar el decreto por el que se regula el acceso y ejercicio de la actividad de guía de turismo en la Comunidad y adaptarla a la realidad de los pueblos.
Para ello, el Pleno provincial instó por unanimidad a la Junta a «incorporar» la figura de guía rural local y a habilitar a las personas que desempeñan esta actividad sin un amparo legal.
«Seis meses después, el presidente de la Diputación y del PP de Burgos, César Rico, no ha movido un dedo para reivindicar al Gobierno autonómico, que también gobierna el PP, que atienda esta solicitud del Pleno provincial, pendiente aún de respuesta», recuerda el portavoz socialista. «¿Con qué arrojo se ha presentado esta mañana el diputado provincial del Partido Popular, Luis Jorge del Barco, ante los alcaldes para, encima, no ofrecerles nada? Ha sido todo mera impostura», añade.
Según ha podido conocer el diputado socialista, «la mayoría de los alcaldes asistentes a la reunión ha salido frustrada al término de la misma, puesto que el diputado Del Barco ni siquiera se ha ofrecido a hacer de interlocutor ante la Administración autonómica».
Jurado denuncia que el resultado de la reunión se reduce a un mayor sentimiento de frustración para los regidores de las entidades de menor tamaño que no pueden permitirse un guía oficial. El portavoz del Grupo Socialista exige a Rico que «defienda la proposición que aprobó el Pleno de la Diputación ante la Junta, como le corresponde, que para eso le votaron, en lugar de marear a los regidores y regidoras, que bastante tienen». Le llama «irresponsable» por trasladar los ayuntamientos un problema «cuya solución es su responsabilidad» y achaca al «nerviosismo» del Partido Popular ante su posible derrota electoral en las próximas citas de abril y mayo «este intento desesperado de fingir interés por la provincia».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.