La Diputación de Burgos conoce el malestar y la incertidumbre de los pueblos burgaleses por no haber podido contratar todavía a los trabajadores temporales mediante los Planes de Empleo de la institución. Unas quejas que se comunican directamente a los alcaldes. Pero Jesús Sendino, diputado ... responsable de Formación, Empleo y Desarrollo Local, quiere tranquilizar a vecinos y regidores.
Publicidad
Sendino explica que se está trabajando para resolver los Planes de Empleo de la Diputación la semana del 30 de mayo. «Intentaremos resolver los Planes de Empleo la semana que viene. Después queda la tramitación», explica Sendino.
Algunos alcaldes de la provincia de Burgos recuerdan que las contrataciones de estos empleados solían realizarse por el mes de abril o mayo, en ejercicios anteriores. Este 2022 todavía no ha salido la convocatoria. Pero Sendino confía en que en junio se pueda comenzar con las contrataciones.
Noticia Relacionada
M.L.Martínez / ICAL
Los pueblos explican que es en primavera cuando más se necesitan estas contrataciones porque es cuando aumentan las tareas. Las zonas verdes necesitan muchos cuidados en la primavera. También hay que adecentar el pueblo y las zonas de ocio de cara al verano. «Ahora también van viniendo más vecinos con la llegada del buen tiempo, por lo que aumenta la necesidad de limpieza», explica un alcalde. «Por eso, echamos de menos poder contratar gente ahora y los vecinos también nos lo recriminan, pero los ayuntamientos no podemos hacer nada», apunta el regidor de Barbadillo del Mercado.
Sendino conoce esta situación, por lo que asegura que los Planes de Empleo se resolverán la semana que viene. Dos aspectos han retrasado esta convocatoria. Sendino destaca que la adaptación de los Planes de Empleo a la reforma laboral ha sido lo que más ha demorado la ayuda para la contratación. Pero también se ha trabajado en un convenio con la Junta de Castilla y León para que no existan duplicidades entre los Planes de Empleo de la Diputación y los de la Junta.
Publicidad
Noticia Relacionada
Por un lado, la Diputación ha adaptado los contratos de la convocatoria de Planes de Empleo a la nueva ley laboral. Estos contratos, como ha ocurrido en otras diputaciones de la comunidad, se acogen ahora a una disposición adicional que permite a las entidades públicas realizar contratos temporales, como los que siempre se han hecho mediante estos Planes de Empleo. Contratos temporales de 90 días a jornada completa o de 180 días si es a media jornada. «Esta adaptación es la que más ha demorado la convocatoria de los Planes», ha confirmado Sendino.
Pero también ha habido otro aspecto que ha atrasado la ayuda. «Hemos intentado adaptar los Planes de Empleo por la duplicidad con los Planes de la Junta. Se ha elaborado un convenio con la Junta para eliminar estas duplicidades, para que no coincidan en el tiempo los planes de ambas administraciones», señala el diputado burgalés.
Publicidad
«Esto ha demorado la convocatoria de los Planes en todas las diputaciones de Castilla y León», aseguraba Sendino. La vecina Diputación de Soria, por ejemplo, sacó la convocatoria del Plan de Empleo el 16 de mayo, con retraso con respecto a otros ejercicios.
Jesús Sendino confía en que en junio se puedan iniciar las contrataciones. «Una vez que las bases estén aprobadas, podremos comenzar a contratar. Quedaría pendiente contar con el visto bueno de la Junta, pero se han comprometido a resolverlo con celeridad», explica el diputado.
Publicidad
Los alcaldes y pueblos de la provincia esperan con inquietud estos Planes de Empleo que les permiten contratar a trabajadores temporales. Reconocen que cuando más falta hacen es en primavera para adecentar las zonas verdes, las hierbas que ahora crecen más rápido, y para mantener el pueblo limpio cuando más aumentan las visitas con el aumento de las temperaturas.
«En abril y mayo ya estaban contratados. Ahora es cuando más se necesita segar. Se echa de menos, pero en los pueblos pequeños siempre nos hemos ido apañando con el trabajo de todos. Aquí entre el alcalde, un concejal y otro empleado hemos estado segando la hierba por nuestra cuenta», explica David Hortigüela, alcalde de Contreras.
Publicidad
Sancho, regidor de Barbadillo del Mercado, se mostraba molesto porque los vecinos le recriminaban este retraso en la contratación, «no depende de los ayuntamientos y somos nosotros los que tenemos que dar la cara», lamenta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.