Pleno de la Diputación en la pasada legislatura. BC

La Fiscalía archiva la denuncia a diputados burgaleses por el cobro de dietas y kilometraje

CC OO denunció que se investigasen los cobros por parte de diputados de dietas y kilometraje teniendo residencia y puesto de trabajo como funcionarios en Burgos

Sábado, 30 de noviembre 2019

El pasado 19 de junio CC OO presentó ante la Fiscalía Provincial de Burgos una denuncia para que se investigasen algunos cobros de dietas por parte de diputados burgaleses que, según el sindicato, podían incurrir en delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Publicidad

Afirmaba CC OO que algunos de estos diputados tenían trabajo y residencia en la capital burgalesa y habían facturado dietas y kilometraje desde la localidad donde ejercían como ediles. Señalaba el sindicato los casos de Canicosa de la Sierra y Alfoz de santa Gadea para asistir a comisiones, junta de gobierno y plenos.

En la misma denuncia, CC OO solicitaba que se investigase el cobro de dietas y kilometraje de otro diputado que, estando a nómina de la Diputación, «facturaba y factura el kilometraje desde su residencia en Miranda de Ebro a su centro de trabajo en el palacio provincial de la Diputación».

El fiscal ante dicha denuncia solicitó informe al secretario general y concluyó que las actuaciones se hayan justificadas conforme a Ley si bien deja la vía abierta a reproducir la denuncia ante la autoridad judicial competente.

CC OO señala que también han conocido recientemente que el secretario de la Diputación, haciendo una interpretación 'no restrictiva' daba validez al kilometraje que el diputado Ángel Guerra había facturado a la entidad por asistir desde Peñíscola a un pleno ordinario de la institución. Si bien es cierto que el diputado arandino ha presentado la renuncia al cobro de dichas dietas.

Publicidad

CC OO ha solicitado por escrito los informes del secretario en ambas actuaciones. El sindicato señala que el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez (Ciudadanos) aseguró en la pasada mesa de negociación que estaba dispuesto «a facilitarlos, a la vez que reconocía que existe un limbo legal al no estar regulado el cobro de dichas dietas y kilometraje por reglamento alguno, razón por la cual, parece ser, se hace esa interpretación 'no restrictiva'. Así mismo, reconoció que una cosa es lo que pueda ser legal y otra lo ético. Por ello, se está trabajando en la elaboración de un reglamento interno que regule el cobro de dichas retribuciones», según señala el sindicato CC OO sobre las palabras que les trasladó Rodríguez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad