Imagen de la residencia de asistidos de Fuentesblancas

Las residencias de la Diputación registran un segundo positivo en coronavirus y los sindicatos exigen test de diagnóstico rápido

Diputación confirma un positivo en un usuario de la residencia de Asistidos Adultos de Fuentes Blancas, que está en el HUBU | El SOI denuncia que no disponen de la protección adecuada algo que niegan en la Institución

Lunes, 23 de marzo 2020, 11:02

Las residencias de mayores son el foco de todas las miradas desde que se propagara la crisis del coronavirus. Tratándose de ancianos, en la mayoría de los casos con patologías, constituyen un lugar de riesgo extremo donde el virus puede causar una mayor incidencia. Por ... este motivo, desde el SOIexigen pruebas de detección rápida del coronavirus, tanto «para residentes de los centros de mayores como para los trabajadores».

Publicidad

Tras conocer el caso positivo en COVID-19 enla residencia de San Agustín y saber que se ha producido otro en la Residencia de Adultos de Asistidos de Fuentes Blancas (confirmado por la propia Diputación, que explica que se encuentra el el HUBU como en el caso de San Agustín), los sindicatos piden que se convoque de forma urgente una comisión de seguimiento de las residencias, en la que tengan representación «el comité de empresa y la junta de personal junto a la diputada del área de Bienestar Social y el coordinador de los centros». Desde el SOI aseguran que cuentan con una veintena de residentes aislados en las cinco residencias y con más de una docena de trabajadores en cuarentena.

Por este motivo y ante la gravedad de la situación, exigen a la Diputación provincial el cumplimiento íntegro del Real Decreto, publicado este sábado, donde se exponen las medidas relativas a adoptar en los centros de mayores. Estas medidas pasan por reubicar en el plazo de un día a los residentes, aislando por un lado a los asintomáticos que no hayan tenido contacto con positivos, por otro a los que sí lo hayan tenido y de forma independiente también a los afectados con síntomas compatibles con el coronavirus, así como a los positivos confirmados.

Para implementar estas normas es necesiario «sectorizar los espacios y aislar a todos los ancianos que presenten infecciones respiratorias», explican. En este sentido, los representantes sindicales apelan a la necesidad de dotar a los trabajadores de la protección adecuada para el desempeño de sus funciones. «Se les entrega una mascarilla de papel para toda la semana, se les manda usar los mismos guantes que son de usar y tirar, usan bolsas de basura como protección a falta de batas y las batas las utilizan los empeados durante varios días», denuncian.

Además, confiesan que algunas enfermeras de estas residencias de mayores se ven obligadas a llevar «gafas de piscina» como protección y «monos de trabajo externos al centro» por no haber dicen, «medios materiales o por estar confinados en almacenes».

Publicidad

Sin alarmismo

Desde la Diputación, Lorenzo Rodríguez pide que no se cree alarmismo ante la gestión del coronavirus. «Es injusto« que sindicatos como el SOI lance estas críticas, afirma, cuando se cuenta con equipos de protección (como los entregados por Nicolás Correa), se está reforzando las plantillas y también el servicio de limpieza. «Se está haciendo un esfuerzo muy grande», insiste el diputado de Personal y con estas críticas infundadas «se crea un alarmismo innecesario».

Ni se usan gafas de piscina ni equipos externos, insiste Rodríguez y, aunque se necesite de más material, como en todos los centros, los trabajadores están protegidos. Por eso, Rodríguez lanza un mensaje de tranquilidad tanto a trabajadores como familias pues la atención en las residencias es adecuada y protegida.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad