Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Imagen de archivo de una casa en ruinas. J. Sanz

El equipo de Gobierno de la Diputación rechaza la petición de apoyo económico a los pueblos para los expedientes de ruina

El PSOE ha pedido que «no se desentienda de los problemas que causa a los pueblos la tramitación de los expedientes de ruina» | El PP recalca que las competencias en arquitectura son municipales

Domingo, 12 de julio 2020, 13:33

El grupo socialista de la Diputación de Burgos ha pedido el equipo de Gobierno ayuda para los pueblos de menos de 20.000 habitantes para hacer frente a los problemas que generan a los ayuntamientos la tramitación de los expedientes de ruina.

Publicidad

El diputado ... socialista Antonio Araúzo entiende que es «competencia de la Diputación la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, así como dar soporte a los ayuntamientos para la tramitación de procedimientos administrativos y la realización de actividades materiales y de gestión, asumiéndolas cuando aquellos se las encomiendan».

Por su parte, Lorenzo Rodríguez, portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, ha señalado que el Sajuma (Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios y Arquitectura) ya tiene una ayuda al derribo de viviendas, «se ayuda a hacer los expedientes y la tramitación pero es el ayuntamiento el que tiene autonomía para gestionar y llevar a cabo el derribo».

Igualmente, el grupo socialista explica que en la comisión de Atención a Municipios, el diputado del equipo de Gobierno, Ramiro Ibáñez, ha apuntado que las competencias en arquitectura son municipales.

El PSOE señala que la Diputación de Burgos «debería tomar ejemplo del apoyo que sí brindan estas administraciones en otras provincias, como es el caso de Valladolid, para acompañar a los ayuntamientos en un proceso que les causa un trastorno importante y que es un gran problema de seguridad». Además del desembolso económico que conlleva. «La mayoría no puede afrontar la ejecución subsidiaria de las obras de demolición en caso de hallar dificultad para que lo acomentan los propietarios del inmueble afectado», explica el socialista Araúzo.

Publicidad

Rodríguez ha añadido con respecto a este tema que «el PSOE quiere que los ayuntamientos tengan independencia, por lo que no nos pidan que dirijamos a los consistorios porque este equipo de Gobierno no lo ha va a hacer».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad