Imagen del pleno de la Diputación de Burgos. BC

Se elevan a 14 los miembros de las comisiones de la Diputación tras la salida de Alcalde del PSOE

La reorganización todavía se está negociando pero será necesario aumentar el número de miembros de las comisiones para que tanto Mar Alcalde como Nicasio Gómez (Vox) tenga voz y voto en todas ellas, garantizando las mayorías políticas

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 08:00

La salida de Mar Alcalde del PSOE, quedándose como diputada no adscrita, va a obligar a realizar cambios en la composición de las comisiones informativas de la Diputación de Burgos. A la espera de que se concrete el acuerdo en una próxima junta de portavoces, ... la opción que se baraja es elevar a 14 el número de miembros, que ahora está en 11 (12 en aquellas comisiones a las que acude con voto el único diputado de Vox, Nicasio Gómez).

Publicidad

El portavoz del equipo de Gobierno, Lorenzo Rodríguez, explica que hay que respetar la representatividad de los grupos provinciales y garantizar las mayorías políticas, así que no queda otra opción que aumentar el número de miembros. Ahora, las doce comisiones de la Diputación (once ordinarias y la especial de cuentas) tienen 11 miembros cada una: 5 por el PSOE, 5 por el PP y 1 por Ciudadanos.

Es el reparto realizado a partir de los resultados electorales, que permitieron al PSOE conseguir 11 diputados, al PP quedarse con 10, a Ciudadanos tener 3 representantes y a Vox entrar con un diputado. Precisamente, Nicasio Gómez está presente en todas las comisiones, pero solo tiene voto en cinco de ellas, algo que ha recurrido pues Vox considera que debería tener capacidad de decisón en todas las actuaciones de la Diputación Provincial.

Ahora, Mar Alcalde ha dejado el PSOE y se ha convertido en diputada no adscrita y toca reorganizar las comisiones informativas. En un primer momento se pensó que podría tener una representación similar a la de Gómez, pero parece que no va a ser así. El secretario de la Diputación, tras examinar sentencias, ha cambiado de criterio y, ahora, aboga por que los diputados no adscritos y los del grupo mixto, como Gómez, estén en todas las comisiones con voz y voto.

Así, la propuesta que se maneja ahora es que tanto Gómez como Alcalde estarán en todas las comisiones, con voz y voto, y ello obliga a aumentar el número de miembros para garantizar la representatividad y sobre todo las mayorías políticas. De este modo, se pasará a 14 miembros. PSOE y PP manterán 5 diputados cada uno, pues ambos tienen el mismo número de representantes en la Diputación, pero Ciudadanos acudirá a las comisiones con dos diputados (y no con uno como hasta ahora).

Publicidad

Y estarán también Nicasio Gómez y Mar Alcalde. El equipo de Gobierno sumará siempre 7 diputados frente a los 7 de la oposición y no pierden la mayoría que les corresponde, explica Lorenzo Rodríguez, pues en caso de empate siempre que podrá contar con el voto de calidad del presidente de la comisión. Además, el socialista David Jurado ha recordado que los órganos de decisión son la Junta de Gobierno y el pleno, donde tienen mayoría PP y Cs.

Esta es la fórmula que se está negociando y la solución que supondrá un menor transtorno pues, según el portavoz provincial, si se opta por guardar la proporcionalidad del pleno en las comisiones habría que incrementar el número de miembros hasta 17.Jurado reconoce que, dentro de que se trata de una situación «injusta», es la solución más «razonable», aunque Cs esté «hiperrepresentado».

Publicidad

Además, Lorenzo Rodríguez reconoce que el aumento de miembros se traducirá en un incremento de costes para la Diputación, si bien es cierto que, en el caso de Mar Alcalde, «no puede mejorar sus condiciones económica» como «tránsfuga», matiza David Jurado. Ahora, solo queda cerrar el acuerdo en la junta de portavoces esta misma semana y aprobar la reorganización en el pleno ordinario de octubre.

Por parte del PSOE, el grupo provincial se reunirá este miércoles para abordar la reestructuración, que tenían pendiente por la dedicación exclusiva de Javier Lezcano. En principio, Jurado ha afirmado que los diputados con dedicación exclusiva mantendrán las portavocías del grupo: él en Hacienda, Lezcano en Planes Provinciales y Alexander Jiménez en Personal. Las ausencias de Mar Alcalde se suplirán entre los 10 diputados del PSOE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad