Secciones
Servicios
Destacamos
Sabiendo que el tiempo corre en su contra, pues la ayuda de 200.000 euros concedida por el programa 1,5% Cultural exige el cumplimiento de una serie de plazos, la Diputación de Burgos trata de agilizar al máximo la tramitación de la segunda ... fase de remodelación del Monasterio de San Salvador de Oña, que permitirá crear un nuevo itinerario turístico y cultural, con el objetivo de que esté en servicio para el verano de 2020.
Los técnicos provinciales están completando el proyecto de ejecución y, una vez esté elaborado, se remitirá al área de Contratación para la correspondiente licitación de las obras, que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, de los cuales, 200.000 corresponden a la ayuda estatal. La idea en Diputación es poder contratar los trabajos este verano e, incluso, iniciar las obras con el buen tiempo.
El Ministerio de Fomento marca un plazo de 18 meses, a partir del momento de la comunicación oficial de la resolución de las ayudas, para completar el proyecto y justificarlo, de ahí la premura para acelerar los trámites administrativos. Así, la Diputación ha solapado actuaciones y, con el proyecto básico en la mano, solicitó autorización a la Comisión Territorial de Patrimonio, que ya ha contestado favorablemente ante la intervención.
Igualmente, con ese proyecto básico se pueden tramitar las licencias en el Ayuntamiento de Oña, explica Ramiro Ibáñez, diputado provincial que ha llevado el proyecto desde el área de Patrimonio durante estos últimos años. «No se ha parado» y, además, Intervención ya ha informado favorablemente, pues el compromiso económico está ya asumido en presupuesto.
La segunda fase de remodelación, con un plazo de ejecución de 12 meses, se centrará en el Patio de San Íñigo y en el Claustro Romano, donde se mejorarán los accesos y se retirarán las barreras arquitectónicas. También se restaurarán fachadas, bóvedas, cubiertas y pavimentos, y se aprovechará para actualizar canalizaciones e iluminación, con un sistema adecuado a la actividad turística.
Y es que el Patio de San Íñigo y el Claustro Romano se incorporarán al itinerario cultural del Monasterio de San Salvador de Oña, entre la iglesia parroquial de San Salvador, la sacristía, la sala Capitular y la planta baja del Claustro Gótico. Se contará con una recepción y punto de atención turística en el zaguán, además de con una nueva sala de exposiciones. La intervención total afecta a 1.700 metros cuadrados de superficie y a casi 700 metros cuadrados de cubierta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.