Secciones
Servicios
Destacamos
La Diputación de Burgos trasladará el servicio de Bienestar Social al edificio del antiguo hotel España, ubicado al lado del palacio provincial. Este traslado dejará hueco en el edificio de la Diputación para aumentar el espacio destinado al servicio de Personal.
«La operación ... se ha hecho porque desde 2014 la Diputación necesita espacio. Se ha hablado con diez edificios cercanos a la Diputación. Esta era la más adecuada», confirma Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de la institución y portavoz del equipo de Gobierno. Este 2022 se firmará la escritura y se entregarán en el notario 753.843 euros, donde se incluye el IVA correspondiente del contrato.
En los años 2023, 2024 y 2025 se entregarán anualmente 454.272 euros. Así se hace el total de 2.116.616 euros del coste de la compra a favor de Promotora S4 Cámara Prima S.L. En este total se incluye la adquisición del local, el montaje de los muebles y el acondicionamiento del inmueble, que se está preparando para la mudanza.
Noticia Relacionada
La última opción que se barajó para este aumento de espacios para los servicios de la Diputación fue una planta del edificio de Correos. Se descartó porque, según confirma Rodríguez, «se trataba de un contrato de alquiler por cinco años y un montante de 1.100.000 euros, pero al cabo de esos cinco años y ese dinero no teníamos el inmueble. Esta era la mejor opción. La Diputación invierte así también en patrimonio».
En esa planta del edifico España se crearán tres despachos, un aseo, un cuarto de limpieza, una oficina administrativa con 14 mesas de trabajo, un despacho y sala de reuniones para diferentes uso, algo que también liberará y agilizará la sala de comisiones de la Diputación.
«El traspaso se quiere hacer durante los meses de verano, cuando hay menos personal trabajando, y que en el mes de septiembre, con el inicio del nuevo curso, pueda estar instalado allí el servicio de Bienestar Social», asegura Rodríguez.
Podemos ha recibido «con asombro e indignación» la noticia de la adquisición, por parte de la Diputación Provincial de Burgos, de una planta de 350 metros cuadrados en el antiguo Hotel España para instalación de oficinas de la institución. Una compra que se ha hecho con el máximo «oscurantismo», a un precio «totalmente fuera de mercado» y que, además, «no soluciona los problemas de espacio» que presente la Diputación. «Con ese dinero se podría acceder a inmuebles donde sí habría espacio para ubicar funcionarios y áreas», ha señalado Marga Arroyo, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Burgos.
La compra, aprobada por la Junta de Gobierno de la Diputación, de la que forman parte el partido Popular y Ciudadanos, se ha concretado en 1.825.960,58 euros, «más de 5.200 euros por metro cuadrado», unas cuantías más propias del Paseo de la Castellana de Madrid que de Burgos, donde a pocos metros se ofertan inmuebles «de mayores dimensiones a menos de 2.000 euros el metro», ha apuntado Arroyo. Unas cifras que sitúan la operación «fuera del mercado». Según el tasador virtual de la propia Diputación de Burgos, el precio del inmueble es de 625.421,42 euros, por lo que la institución pagará por ella el triple del precio de mercado estimado.
Pero, además del desorbitado precio del metro cuadrado, a Podemos le ha «escandalizado la total falta de transparencia y nula información» sobre el procedimiento, ya que, como se ha demostrado, «es imposible acceder al expediente de la operación», ha añadido Marga Arroyo. El pasado mes de diciembre se registró en la Diputación una solicitud de acceso al expediente que no fue ni tan siquiera respondida y medio año después, la cosa no ha cambiado. «En el Perfil del Contratante de la Diputación, en licitaciones, hay un listado con 83 contratos y el único de todos ellos en el que no se puede acceder a la documentación es el '16E_21 Compraventa del inmueble, planta primera del edificio España, destinada a uso de oficina, para alojar parte de los servicios administrativos de la Diputación Provincial de Burgos'», ha apuntado Arroyo.
Por si fuera poco, el procedimiento elegido para la realización de la operación es «negociado sin publicidad», una posibilidad como ya se apuntó no recogida en la Ley de Contratos del Sector Público. «En su artículo 168 esta Ley, la 9/2017, establece una serie de supuestos en los que se puede optar por esta figura, pero la adquisición de propiedades inmobiliarias no está entre ellas«, señaló en su día la portavoz de En Burgos Podemos. Se da la circunstancia, además, de que también se ha tramitado por el mismo procedimiento la reforma del inmueble, cercenando igualmente la posibilidad de acceso a otras empresas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.