Secciones
Servicios
Destacamos
La Diputación de Burgos ha resuelto la convocatoria de ayudas para carreras rurales en municipios de la provincia. Han repartido 1,5 millones de euros entre dieciocho municipios, pero alrededor del 60% de las solicitudes recibidas se han tenido que rechazar pues incumplían con la ... requisito de inversión, un mínimo de 30.000 euros por proyecto.
El portavoz provincial, Lorenzo Rodríguez, reconoce que tienen que tener en cuenta las necesidades de los municipios más pequeños. La convocatoria exigía un proyecto de, como mínimo, 30.000 euros y que los ayuntamientos pusieran el 50% del presupuesto. Son condiciones que, algunos de ellos, no pueden asumir, de ahí la necesidad de revisar la convocatoria del 2023.
El próximo año quieren seguir manteniendo esas ayudas, así que hay dos alternativas para incluir a los municipios más pequeños. Una de ellas es que se reduzca el porcentaje de participación, de modo que los ayuntamientos puedan aportar no más del 20% del presupuesto, asumiendo la mayor parte de la inversión la Diputación.
En la Junta de Gobierno se ha aprobado el convenio para la depuradora de Huerta de Rey, que supondrá una inversión cercana al millón de euros. Diputación y Junta aportarán 438.000 euros cada una, mientras que el Ayuntamiento pagará 88.000.
Se ha prorrogado igualmente el convenio con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Burgos para programas de prevención del alcoholismo, con una aportación de 22.130 euros. También el convenio con el Geoparque de las Loras, por 45.000.
Y el nuevo convenio para el arreglo de colegios, que ha aumentado la cuantía. Así, entre Diputación y Junta destinarán 400.000 euros, al 50%.
La otra fórmula es reducir el mínimo de inversión, para que no sea necesario que los proyectos superen los 30.000 euros. El número de solicitudes en esta convocatoria ha sido «enorme», pero el 60% se han quedado fuera por ese motivo. También se han rechazado seis pues no se cumplía con otro de los requisitos, que la carretera subvencionada conectase dos municipios.
De este modo, se han entregado ayudas a los ayuntamientos de Neila (185.000 euros), Tubilla del Lago y Valle de Valdelaguna (102.000 cada uno), Cubilla del Campo, Villadiego y Quintanilla San García (94.000 euros), Valle de Losa (87.000), La Vid de Bureba y Espinosa de los Monteros (79.000) y Quintanar de la Sierra (77.000 euros).
También 71.000 euros a Briviesca, Medina de Pomar y Grijalba; 64.000 para Castrillo del Val, Alfoz de Quintanadueñas, Valle de Mena y Pedrosa del Príncipe; y 30.000 a Jurisdicción de San Zadornil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.