Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Diputación de Burgos. GLORIA DÍEZ

La Diputación reserva 1,6 millones de un Presupuesto de 122,6 para el Plan Covid

El equipo de Gobierno ha presentado su proyecto de presupuestos para 2021 con un importe de 122,6 millones que supone un incremento del 5,97 por ciento con respecto a las cuentas de 2020

BURGOS conecta y m.l. martínez / ICAL

Burgos

Viernes, 13 de noviembre 2020, 18:00

La Diputación de Burgos ha presentado su borrador de presupuestos para el año 2021. La partida asciende a 122,6 millones de euros, un 5,97 por ciento más que el Presupuesto para este 2020. Una de las novedades de estas cuentas es la creación ... de una partida destinada al Plan Covid por un importe de 1,6 millones de euros. Un 1,3 por ciento del Presupuesto de 2021 con el que se quiere dar respuesta a las «dificultades» que tienen empresas, autónomos y emprendedores debido a la pandemia de la covid-19.

Publicidad

La partida más elevada de estas cuentas es la destinada al Área de Asistencia Social, donde se incluyen los gastos de personal de los centros residenciales, una de las competencias impropias que tantos debates genera en Diputación. Esta partida asciende a 34,6 millones de euros. El presidente de la Diputación, César Rico, ha señalado que las partidas «esenciales» son las del Área de Asistencia Social y la destinada a Ayuda a Domicilio, que se incrementa en cerca de dos millones con respecto a 2020, según recoge la Agencia Ical. «Es el contrato más importante que tiene ahora la Diputación», ha afirmado Rico, y asciende a 6,1 millones de euros.

La partida para la convocatoria de Planes Provinciales se mantiene en la misma línea que el presente ejercicio. Son 24 millones de euros para financiar el plan de cooperación con los municipios con 19 millones y el dirigido a las entidades locales menores con cinco millones. Pero varía el porcentaje de las entregas a cuenta, que pasará del 70 por ciento de la ayuda que se ha entregado este año al 60 por ciento en este ejercicio como anticipo.

El convenio para la construcción de depuradoras con la Junta de Castilla y León se mantiene en 500.000 euros y se destinan otros 300.000 a conectividad. Para el Plan de Empleo de la Diputación se reservan dos millones de euros y para el Plan de Empleo para personas con capacidades diversas, otros 500.000 euros.

Plan Covid

Una de las principales novedades, según ha destacado el presidente de la Diputación, es el Plan Covid, con una partida de 1,6 millones de euros, un 1,3 por ciento del presupuesto. Este plan de ayudas «directas y abierto» es «compatible» con todas las ayudas de Sodebur, microcréditos e incentivos para emprendedores de la provincia. «Vamos a intentar llegar a todos los sectores que han tenido que cerrar, como bares, restaurantes o casas rurales, y autónomos o empresas que hayan tenido que dejar su actividad normal», ha añadido Rico.

Publicidad

Frente al 1,3 por ciento destinado al Plan Covid, el equipo de Gobierno de la Diputación quiere reservar un 2,04 por ciento al mantenimiento de las dependencias de la Diputación para lo que se destinarán 2,5 millones de euros a diferentes obras en las dependencias de la institución.

Otra novedad es el millón de euros para un plan de instalaciones deportivas para municipios de menos de 500 habitantes. Por otro lado, se mantiene la partida de cuatro millones para el plan de carreteras.

Publicidad

Rico, que ha presentado el borrador de Presupuestos 2021 con Eduardo Munguía, portavoz de Ciudadanos en la Diputación, ha justificado el presupuesto de 122,6 millones para 2021 porque se sufragan de los intereses procedentes de las entradas a cuenta del Gobierno central con las aportaciones de la Junta y con un préstamo de 17 millones de euros que «nos permite llegar a este límite sin pasar del 50 por ciento de la capacidad de endeudamiento».

Comisión de Hacienda

Rico ha estimado que para la segunda semana de enero espera que puedan estar aprobadas las cuentas. El próximo viernes, 20 de noviembre, se celebra la primera Comisión de Hacienda y «todos los políticos tendrán la documentación necesaria» por lo que «hay tiempo suficiente para estudiarlos» y que se puedan incluir sus aportaciones, según apunta Ical.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad