Secciones
Servicios
Destacamos
La Diputación de Burgos ha negado las acusaciones del sindicato CC OO de «dejación de funciones» en la residencia de mayores de Oña, gestionada por la institución provincial. Inmaculada Sierra, diputada provincial encargada del Área de Bienestar Social, no comparte esta afirmación y ... remite al sindicato a que compruebe en la Junta de Castilla y León la última inspección que el centro de mayores vivió hace unos días. «Hará unos diez días, la residencia de Oña tuvo una inspección de la Junta y nos felicitaron por cómo se estaba gestionando el centro. Nos dijeron, además, que teníamos una ratio de trabajador por residente muy superior a la exigida».
En cambio, CC OO apunta que han demandado y comunicado las «necesidades acuciantes en materia de enfermería, enfermeros y auxiliares de enfermería, máxime en las circunstancias actuales. No es comprensible que en las circunstancias actuales un solo enfermero tenga que atender a los más de 200 residentes», aseguran desde el sindicato. Unas reclamaciones que Sierra asegura que son «infundadas» y anima al sindicato a comprobar esa última inspección del centro.
CC OO, tras estas afirmaciones, insta a la Diputación a que «con carácter urgente» inicie los procedimientos administrativos pertinentes para cubrir aquellos puestos vacantes estructurales de médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería».
En este sentido, el sindicato asegura que hay «constantes incumplimientos de los cuadrantes y horarios de los trabajadores motivados por la falta de cobertura de las vacantes, lo que ocasiona una sobrecarga de trabajo». La diputada encargada de Bienestar Social señala que no niega que haya que adaptar cuadrantes «en algún momento, pero eso pasa en todas partes», lo que niega es que sea una constante y que haya muchas vacantes sin cubrir, «lo pueden comprobar, además, en la Junta».
CC OO también requiere la contratación de un especialista en psiquiatría para «atender las necesidades de un centro con un alto porcentaje de pacientes con problemas de salud mental y que, de hecho, funciona como psicogeriátrico». A este respecto, Sierra señala que están «tranquilos». Y explica que «es verdad que se jubila el director médico que ejercía labores de psiquiatría, pero ya se ha contactado con Atención Primaria. Estos son los profesionales encargados de hacer el seguimiento y tratamiento de psiquiatría a los pacientes. Oña es una residencia de ancianos, no es obligatorio que tenga un psiquiatra», aclara la diputada.
Añade que los ancianos están «totalmente atendidos por los enfermeros» y explica que, en caso de que se detecte cualquier «anomalía o necesidad de cambio en el tratamiento, obviamente acudiremos a los profesionales que les están tratando».
Sierra entiende que estas acusaciones de los sindicatos se deben a que «están preocupados y quieren aportar su preocupación. Confío en que todos queremos que la residencia funcione lo mejor posible».
En cuanto a la situación de la covid-19 en las residencias de ancianos gestionadas por la Diputación de Burgos, Sierra señala que la situación está «controlada en todas, excepto el pequeño brote de Oña». La diputada explica que el brote ha estado «en todo momento controlado y se han seguido las pautas y protocolos. Los ancianos no presentan en su mayoría síntomas o estos son leves. Con la vacunación estamos menos preocupados, pero esto no quiere decir que no estemos en alerta en todo momento».
Para CC OO la situación no es tan positiva, señalan que hay una planta en aislamiento, 18 infectados (la residencia de Oña tiene una capacidad para unos 240 residentes).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.