Secciones
Servicios
Destacamos
Un pueblo con bar es un pueblo con movimiento, con más vida que si este establecimiento no estuviese. Además de ser una actividad económica también supone un punto de encuentro y lugar para socializar. La pandemia de la covid-19 les ha obligado a estar ... cerrados, el cierre perimetral de la región ha reducido el turismo rural y sus clientes. Por ello, el Partido Popular y Ciudadanos han presentado una proposición conjunta al Pleno de la Diputación de Burgos.
La proposición ha sido aprobada porque el resto de partidos ha señalado que también buscan ayudar a la hostelería rural burgalesa, pero ha generado debate y desencuentros. En la moción se pedía encomendar a Sodebur (Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos) un estudio para la concesión de ayudas directas a los negocios de hostelería de los pueblos burgaleses, con prioridad para aquellos de localidades de menor población y que estén abiertos durante al menos nueve meses al año.
Igualmente, PP y Cs proponían financiar esta línea de ayudas con el fondo para la reconstrucción de la actividad tras la crisis de la covid-19, para el que se destina una partida de 1,6 millones en el anteproyecto de presupuestos de 2021.
La proposición ha sido aprobada pero David Jurado, portavoz socialista, ha afeado a PP y Cs, partidos que forman el equipo de Gobierno de la Diputación, que se estuvieran proponiendo a sí mismos crear una ayuda para la hostelería cuando podían aprobarla directamente. Ha calificado la propuesta de «autobombo», ha manifestado que era una «decepción» que este fuera todo el fondo covid y ha añadido que era «pobre» que solo se centrase en los bares de la provincia.
Mar Alcalde, diputada no adscrita, ha recordado a PP y Cs que son los partidos que forman el equipo de Gobierno de la Junta y les ha preguntado que cuándo va a haber ayudas directas desde esta institución para la hostelería. «Hacer un estudio desde Sodebur es un brindis al sol. La hostelería no puede esperar a un estudio, la gente necesita ayudas ya».
Por su parte, Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de la Diputación y presidente de Sodebur, ha señalado que desde Sodebur se han destinado 750.000 euros para el tejido económico de la provincia y también líneas directas de 925.000 euros. Además, se ha comprometido a que «en menos de tres meses ese dinero llegue a los hosteleros».
Independientemente del tono, la proposición se ha aprobado por unanimidad con la esperanza de que sirva de ayuda para los negocios rurales.
La Diputación de Burgos también ha aprobado una proposición del grupo provincial Vox en la que se pedía que la institución diseñara un cartel para apoyar el consumo de las fiestas navideñas en el comercio local de los pueblos. Y se añadía que la Diputación repartiese a los Ayuntamientos copias de dicho cartel para ser colocados en cada pueblo.
Los grupos políticos del Pleno se han mostrado de acuerdo con esta moción de fomento del consumo en los comercios rurales pero siempre que se ampliase el periodo. Es decir, que la campaña no se centrase en la Navidad, al encontrarse muy cercana, si no que se mantuviese durante todo el año y que abarque a toda la economía rural.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.