El Pleno de la Diputación de Burgos ha acordado esta mañana por unanimidad pedir más medios a la Junta de Castilla y León para frenar la invasión de la avispa asiática o 'vespa velutina', que entró por el norte de la provincia en 2014 ... y poco a poco está colonizando el territorio burgalés.
Publicidad
A propuesta del Partido Socialista, que ha sido el grupo que ha presentado la proposición, la administración presidida por César Rico ha instado al gobierno regional a dar cumplimiento al protocolo para detener, seguir y controlar a la especie exótica, que ya ha llegado a la localidad vallisoletana de Amusquillo, ubicada a unos 35 kilómetros de Roa.
La petición del PSOE incluye también la creación de un protocolo de captura de avispa reinas, la elaboración de material didáctico para reconocer y cazar a estos animales, el reparto de trampas discriminatorias a los ayuntamientos y una mayor dotación humana, material y económica para erradicar el problema, que supone un peligro para la biodiversidad autóctona.
Los cuatro grupos políticos con representación en el Palacio Provincial han coincidido en afirmar que la Junta de Castilla y León debe implicarse más para evitar la invasión de la avispa asiática. De hecho, el portavoz del Partido Popular, Borja Suárez, del mismo color político que el ejecutivo autonómico, ha pedido al gobierno de Juan Vicente Herrera «que se defina por una vez por todas».
Ante algunos reproches durante el debate respecto al trabajo de la institución en la lucha contra la especie invasora, el diputado 'popular' ha destacado la labor que lleva a cabo la administración provincial para detener el avance del insecto invasor, pero ha reconocido que la estrategia autonómica es insuficiente porque el número de nidos ha ido en aumento con el paso de los años. Ciudadanos y PSOE han coincidido en esta afirmación, a la vez que han reconocido el trabajo de muchos ayuntamientos para evitar la propagación de la avispa asiática, como el de Valle de Mena, Villarcayo o Espinosa de los Monteros.
Publicidad
En cambio, el portavoz de Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón, pese a valorar positivamente también algunas de las medidas de la Diputación para atajar esta cuestión, ha sido más crítico. A su juicio, la labor del organismo provincial tenía que haber comenzado antes. «Nos estaban avisando de que venía por los Pirineos. Teníamos que habernos preparado antes de tiempo. Nos han tenido que ayudar desde el País Vasco porque estábamos en la inopia», ha asegurado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.