La nueva normalidad se traduce en colas, distancia social, mascarillas y cita previa. Cita previa para todo, renovar el DNI, pasar la ITV pero también reservar plaza en una playa o en la piscina, incluso para ver a nuestros seres queridos. La cita previa busca ... evitar las aglomeraciones pero también ayuda saber que al llegar a un lugar serás atendido.
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Todos los trámites de la Diputación de Burgos exigen cita previa. Pero como señala Lorenzo Rodríguez, vicepresidente y diputado provincial responsable del área de Personal, «nos hemos dado cuenta de que cada vez es más gente la que opta por los trámites por internet». Por esa razón, Rodríguez reconoce que la institución provincial va a continuar en este línea. Por un lado mantendrá la cita previa y, por otro, favorecerá los trámites a través de internet.
Rodríguez asegura que, a partir de septiembre, la Diputación se centrará en la digitalización de todos los servicios para propiciar los trámites de forma telemática.
La Diputación comenzará en septiembre a implantar un programa que se paró con la declaración del estado de alarma para frenar la pandemia de la covid-19. Rodríguez explica que este programa iba a entrar en funcionamiento en el mes de mayo con el objetivo de digitalizar expedientes. Tras el retraso debido a la pandemia se implantará en el mes de septiembre. «Se informará a todos los jefes de servicio que serán los encargados de enseñar al personal. Esta pandemia nos ha enseñado que tenemos que estar preparados en este sentido y, sobre todo, llevar la conectividad a los municipios porque si no esto no tiene sentido», señala el jefe de Personal.
En este aspecto, el teletrabajo ha llegado a la Diputación de Burgos con el espíritu de asentarse. Así lo reconoce Rodríguez pero matiza que «hay que sentarse a hablar del teletrabajo en el futuro, negociar su implantación y entender que la Diputación es una institución en la que el teletrabajo se puede instaurar pero no en todos los servicios. La atención presencial en la Diputación es necesaria», explica. Pone como ejemplo la atención presencial en servicios sociales donde la cercanía del trato personal es fundamental. «La Diputación es un ente público y hay gente que quiere que se la atienda de forma presencial y se le de una respuesta», apunta.
Negociación con los sindicatos, estudios de situación, la instauración de un teletrabajo cien por cien en la Diputación de Burgos se ve lejana por parte del jefe de Personal. Actualmente, hay trabajadores que por conciliación familiar o por ser población de riesgo frente a la covid-19 continúan en teletrabajo. «Todo aquel que lo ha solicitado se ha estudiado su caso y se ha concedido las que se consideraban oportunas. No tenemos tampoco oficinas en las que se incumplan los metros porque, de lo contrario, se mandaría a más trabajadores al teletrabajo», añade Rodríguez.
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Las medias de adaptación a los protocolos impuestos por la pandemia de la covid-19 en el palacio provincial obtiene una valoración «positiva» por parte de Rodríguez. «El aforo de personal se cumple, la desinfección a la puerta va a seguir así, al igual que la cita previa para todos los trámites. La gente lo ha visto bien. Hasta el momento no hay problema y se está recibiendo bien», asegura el vicepresidente de la Diputación burgalesa.
Rodríguez reconoce que se han ido implantando las medidas según lo que la pandemia de la covid-19 ha ido exigiendo porque «no estábamos preparados ninguno para esto. Hemos ido trabajando e intentando dar todas las facilidades a los trabajadores y ciudadanos», explica el responsable de Personal.
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La cita previa favorece que haya menos acumulación de gente en determinados horarios y, además, conlleva más agilidad en los trámites. La cita previa ha llegado para acompañarnos allá donde vayamos. Servicios públicos y privados se han tenido que adaptar. Aunque muchos trámites con la administración ya tenían instaurada la cita previa la pandemia también ha traído la espera y los retrasos.
Ante una situación tan excepcional, el Gobierno prorrogó la validez del DNI durante un año para todos aquellos documentos que caducasen durante el estado de alarma. A pesar de la moratoria, el bloqueo de tres meses sin actividad presencial se deja notar, el tiempo de espera para renovar en la oficina el DNI es de 21 días en la capital burgalesa.
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Igualmente, los servicios de ITV han notado la paralización del estado de alarma. En Burgos, no se puede conseguir cita para pasar la ITV al coche antes del 24 de agosto. En Salas de los Infantes habría que esperar hasta el 24 de septiembre y en Aranda de Duero la cita se alarga hasta el 7 de octubre.
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