Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Lorenzo Rodríguez es el presidente de la Comisión de Personal de la Diputación de Burgos. Ismael del Álamo

La Diputación abre expediente para investigar la agresión denunciada por UGT

UGT asegura que su delegado fue agredido por el presidente del Comité de Empresa de la institución provincial, Fernando Ojeda | SOI declara que fue su portavoz el que sufrió la agresión

César Ceinos

Burgos

Viernes, 25 de octubre 2019, 13:58

El vicepresidente primero de la Diputación de Burgos y responsable del área de Personal, Lorenzo Rodríguez, ha anunciado la apertura de un expediente informativo «para que se puedan aclarar todas las circunstancias» del suceso en el que se vieron implicados el pasado miércoles ... en la residencia de San Miguel del Monte de Miranda de Ebro el presidente del Comité de Empresa de la institución provincial, Fernando Ojeda, portavoz del sindicato SOI, y el delegado de UGT David Trejo.

Publicidad

UGT denunció ante la Policía Nacional que su delegado fue agredido por Ojeda, mientras que el SOI ha asegurado en un comunicado recibido hoy en la redacción de BURGOSconecta que fue su portavoz el que sufrió la agresión. Ante esta tesitura, el diputado de Personal ha manifestado esta mañana, durante el transcurso de una rueda de prensa en que ha participado junto al presidente de la Diputación, César Rico, que «no va a entrar a juzgar» estos hechos hasta que escuche las declaraciones de los testigos y «se tengan todos los datos». Únicamente ha adelantado que «la Diputación no se pondrá de perfil» y ha explicado que llegarán «hasta el final» del asunto, puesto que «estas situaciones no se pueden dar».

De izquierda a derecha, Natalia López-Molina, María Jesús Prieto, Joaquín Porres y Pablo Dionisio Fraile. CC

Desde UGT han cerrado filas en torno a su representante y han defendido que el presidente del Comité de Empresa dio «varias bofetadas y un puñetazo en el ojo» a Trejo durante «el desarrollo de sus funciones y en horario de trabajo». «Lo que ha ocurrido es una agresión tipificada en el convenio de Personal Laboral de la Diputación como falta muy grave», ha asegurado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Joaquín Porres, en una convocatoria de prensa que han convocado por este motivo.

Además, Porres ha anunciado que van a denunciar por vía penal este suceso, ha explicado que existen personas que vieron el incidente y un parte de lesiones del centro de salud y la mutua y que cuentan con el apoyo de CSIF y USCAL. De hecho, María Jesús Prieto, de USCAL, ha acompañado en la rueda de prensa a Porres, a la portavoz de UGT en la Diputación, Natalia López-Molina, y al secretario provincial de UGT, Pablo Dionisio Fraile.

En cambio, el secretario general de la FSP-UGT ha lamentado que CC OO no se haya sumado a la condena y han criticado que la Diputación «no se haya puesto en contacto con el trabajador, que ahora mismo está de baja por motivos depresivos». Asimismo, espera que se abra un expediente sancionador al portavoz del SOI. «Si no se abre tomaremos las medidas oportunas», ha agregado.

Publicidad

Por su parte, Fraile ha insistido en que la Diputación y Rico debería tomar medidas contra Ojeda, puesto que, a su juicio, «es una persona reincidente en el acoso, en las amenazas y en la extorsión a nuestros compañeros». También ha pedido al propio portavoz del SOI que abandone el cargo del presidente del Comité de Empresa de la institución provincial.

Comunicado del SOI

El SOI ha difundido una nota de prensa en la que asegura que su portavoz «fue abofeteado por otro compañero delegado de UGT». En dicho texto aparece que UGT «está prestando diferentes versiones, algunas contradictorias» del suceso, puesto que «mientras López Molina enviaba un audio (por WhatsApp) donde explicaba su versión del incidente y afirmaba que el delegado de UGT está bien, varias horas más tarde enviaba una nota de prensa donde afirmaba que presentaba contusiones en la cara». Además, han informado que hubo testigos en el incidente.

Publicidad

Por último, ha explicado que el SOI «se remite en última instancia a que el juzgado correspondiente dirima lo acontecido el pasado miércoles en Miranda».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad