Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 4 de febrero
Rollo jurisdiccional en Monasterio de la Vid. Miriam Chacón / Ical

La Diputación se compromete con los pequeños monumentos de Burgos pero sin concreción presupuestaria

El Pleno ha aprobado la proposición de Ciudadanos que se ha modificado para obtener el apoyo de otros grupos| Se ha retirado la creación de una línea de ayuda a los pueblos para la conservación del patrimonio porque no se ha considerado «viable» en este momento

Viernes, 2 de octubre 2020, 14:41

El Pleno de la Diputación de Burgos ha mostrado su compromiso con la conservación de los monumentos 'menores' de la provincia de Burgos tales como picotas, rollos o cruceros. La propuesta partía del grupo provincial Ciudadanos pero la moción inicial ha sufrido cambios para contar ... con el apoyo de otros grupos.

Publicidad

La proposición de Cs ponía la atención en el conjunto de obras arquitectónicas singulares propias de la provincia burgalesa y que «de tanto verlas en el decorado de nuestro paisaje, a veces pierden protagonismo». Según un estudio realizado en el 2000 por Santiago Tárrega Pérez, más de 130 municipios de la provincia albergan algún tipo de monumento cuyo origen se remonta a las siglos XV, XVI y XVII y los más recientes son del siglo XVIII.

Los ayuntamientos son por ley los conservadores de estos bienes, por ello, desde Cs se hace un llamamiento a las administraciones públicas, «sobre todo a las más cercanas a los ciudadanos, para que tomen todo el interés para mantenerlos en buen estado». Este era uno de los puntos que ha sembrado enfrentamientos con el grupo socialista. Javier Lezcano, diputado del PSOE, ha señalado que era «injusto» poner en duda el trabajo e interés de los ayuntamientos.

Por su parte, el Partido Popular ha señalado que «no hay necesidad de abrir líneas de ayuda cuando ya hay algunas como el llamado convenio de las goteras donde se debería pedir la incorporación de la Junta de nuevo». En cambio, el PSOE sí pedía concreción presupuestaria y la aprobación de una línea con una dotación mínima de 500.000 euros, similar a una convocatoria que existía en la Diputación hasta el 2009 para la protección de estos bienes.

Vox también ha presionado para eliminar ese punto en el que Cs pedía que la Diputación estudiase una línea de ayudas a las localidades en cooperación con la Junta para la recuperación de estos elementos y una mejor conservación. Para este grupo «este no es el momento de añadir gastos».

Publicidad

Tras el debate, Cs ha optado por incluir las apreciaciones de PP y Vox y Eduardo Munguía, portavoz de Cs, ha acabado reconociendo que «no consideran viable una nueva línea de ayudas con la situación actual». Finalmente, la proposición ha salido adelante con 23 votos a favor y dos abstenciones.

Por lo tanto, el Pleno de la Diputación se ha comprometido a instar a los alcaldes a cuidar la conservación de estos monumentos 'menores' y no descuidarlos. Igualmente, pedirá a la Junta de Castilla y León que retome su colaboración con el convenio de las goteras. Por último, se solicitará al área de Cultura de la Diputación a divulgar la importancia de estos monumentos 'menores' por medio de un ciclo de conferencias o actos culturales para explicar en los pueblos la importancia de este patrimonio.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad