Méndez Pozo y Rico suscribieron un nuevo acuerdo. Ricardo Ordóñez / ICAL

Diputación y Cámara de Comercio de Burgos unen fuerzas por la internacionalización empresarial del mundo rural

Ambas instituciones suscriben un convenio de colaboración por 140.000 euros que en su pasada edición benefició a 16 empresas

N.M.J./ ICAL

Miércoles, 30 de octubre 2019, 14:14

El presidente de la Junta General de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos -organismo dependiente de la Diputación-, César Rico, y el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo, han suscrito hoy un convenio de colaboración gracias ... al cual las empresas ubicadas en el medio rural de la provincia tendrán la posibilidad de acceder a diferentes herramientas dirigidas a facilitar y promocionar la internacionalización como medio de fomento de la competitividad y crecimiento económico.

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El convenio firmado tiene un valor de 140.000 euros, siendo financiado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que gestiona la Cámara de España. En base a eso, Sodebur colaborará económicamente con una aportación de 126.466,91 euros este año, para su implantación a nivel provincial, llegando a más de 15 empresas que recibirán ayudas directas para el desarrollo de planes de implantación concretos y personalizados, así como para su participación en la misión comercial establecida.

La ejecución de este programa correrá a cargo de la Cámara de Burgos, y las solicitudes se pueden dirigir al Área de Internacionalización de la Cámara (exterior@camaraburgos.com) y a Sodebur. Aquellos que quieran presentarse deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellas, que la propuesta se desarrolle en pueblos de menos de 20.000 habitantes y cuyo proyecto permita buscar la internacionalización. Asimismo, las empresas que ya se han presentado tienen que esperar tres años para repetir su candidatura.

Según han explicado los presidentes de ambas instituciones, en su pasada edición, este convenio benefició a 16 empresas de la provincia burgalesa, que «quedaron muy satisfechos», según Méndez Pozo.

Durante la firma del convenio, que ha tenido lugar en la Sala de Comisiones de la Diputación, y que ha contado también con la presencia del presidente del Consejo de Administración de Sodebur, Lorenzo Rodríguez, el responsable de la institución provincial ha destacado la importancia de este programa puesto que no solo hay que trabajar el mercado en el ámbito nacional y provincial, «sino también en el ámbito que nos permite la globalización».

Asimismo, Rico ha querido dar la bienvenida a «cualquier colaboración que sirva para que los empresarios conozcan de primera mano qué tienen que hacer para entrar en el mercado de la Unión Europea o América Latina». En este punto, ha añadido que los empresarios «tienen que estar formados para entrar en mercados cada vez más complejos y complicados».

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Por su parte, Méndez Pozo ha señalado que ya «hay experiencia» en este proyecto, con el que se consiguen unas «aportaciones importantes» para dinamizar el sector productivo de la provincia y especialmente del mundo rural. Por ello, es «conveniente seguir este camino», recordando que desde la Cámara cuentan con «experiencia para impulsar estas actuaciones», así como para asesorar a los empresarios , «no nos coge de nuevas», ha añadido.

Esta actuación se alinea con los objetivos del programa sobre 'Dinamización económica', incluido en el eje de entorno económico del Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) 2015-2020, coordinado por Sodebur. En este sentido, se trata de afianzar el papal de las empresas del medio rural de la provincia de Burgos dentro del mercado en el que compiten y consolidar su posicionamiento con un carácter estratégico de gran valor, de manera que repercuta en la economía provincial y en la generación de empleo.

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Así, las empresas del medio rural que lo deseen podrán participar en cualquier de los programas incluidos en la línea de Internacionalización, Xpande y Xpande Digital, que pretenden tanto apoyar a las empresas a incrementar sus exportaciones y mejorar su presencia en los mercados internacionales como ayudar a los participantes a implementar un plan de marketing digital orientado a su internacionalización en un determinado mercado.

Gracias a este convenio se han realizado misiones comerciales en Chile y Argentina en las que participaron diez empresas del sector enoturístico de la provincia, con el objetivo de conocer experiencias, visitar bodegas referentes y el desarrollo del sector en los países de destino.

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'Ligera desaceleración'

Uno de los temas a tratar durante la firma de este convenio, y al que han hecho referencia ambos representantes, ha sido la situación económica que se presenta para el país, debido a la próxima llegada del 'brexit', que supondrá «alguna dificultad en las exportaciones al Reino Unido», según Rico, o la subida de los aranceles que Estados Unidos está imponiendo a los productos de España. En este punto, el presidente de la Diputación ha afirmado que el país se encuentra en un «momento complicado», por lo que los empresarios van a tener que «estar preparados para este nuevo reto».

Méndez Pozo, por su parte, ha añadido a estas preocupaciones la llegada de la Inteligencia Artificial, afirmando que en diez años «va a haber una gran transformación de la forma de trabajar, de quienes van a estar ocupados y quien no».

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Sin embargo, a preguntas de los periodistas acerca de si el país se encuentra en una difícil situación, el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos ha querido trasladar un mensaje de «optimismo», indicando que el país «ha salido de peores». «La situación es de cierta preocupación», «pero como mucho una ligera desaceleración», recordando que España está creciendo al dos por ciento, «bastante más del doble de lo que están creciendo otros países europeos». Asimismo ha señalado que considera que esta situación se arreglará «el día que vuelva la calma que debe generar un Gobierno estable, fuerte, que oriente».

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