El vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, en el centro, acompañado por el secretario provincial de UGT, Pablo Dionisio Fraile, y la responsable del sindicato en la Diputación, Natalia López. CC

La Diputación acudirá a la Junta para pedir que asuma el coste de las residencias provinciales

El vicepresidente de la institución, Lorenzo Rodríguez, prevé que los dirigentes provinciales se desplacen a Valladolid para negociar la firma de un convenio nuevo que incluya la financiación de los cinco centros residenciales

César Ceinos

Burgos

Jueves, 26 de septiembre 2019, 12:51

El vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, ha anunciado que solicitará a la Junta de Castilla y León, una vez más, que se haga cargo del coste de las cinco residencias que pertenecen a la administración provincial: adultos asistidos de Fuentes Blancas, ancianos de ... Fuentes Blancas, mayores de San Salvador de Oña, San Agustín de Burgos y San Miguel del Monte de Miranda de Ebro.

Publicidad

Rodríguez ha previsto que los dirigentes provinciales se desplacen a Valladolid para negociar la firma de un nuevo convenio marco de Servicios Sociales con el Gobierno autonómico que incluya la financiación de los cinco centros residenciales. El deseo del vicepresidente es que la Junta de Castilla y León pague el 100% los gastos que generan las residencias, que seguirían gestionadas por la Diputación, y así esta pueda destinar esas partidas a otro fin que repercuta en los municipios.

No obstante, en el caso de que el ejecutivo regional no acepte las demandas de la Diputación, Rodríguez ha destacado que seguirá «ejerciendo el trabajo en las residencias y manteniendo a la gente mayor». De hecho, ha calificado esta mañana a estos centros como «el estandarte» de la institución provincial en una rueda de prensa que se ha celebrado minutos después de que concluyera una reunión que ha mantenido con el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pablo Dionisio Fraile, y la responsable del sindicato en la Diputación, Natalia López.

Los dirigentes de la central sindical han debatido en torno a la situación del personal y han presentado sus «líneas rojas» a la hora de negociar. Las más destacadas, a juicio de Fraile, la pérdida de derechos laborales y la externalización de puestos de trabajo. En este último asunto parece que cuentan con el respaldo de Rodríguez, ya que ha manifestado que «la idea nuestra no es trabajar en externalizar servicios en las residencias»

Por último, el vicepresidente de la Diputación ha manifestado que la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur) sacará una línea de ayudas a empresarios del sector de la asistencia a los mayores con el objetivo de que estos atiendan a los mayores en su casa, «Tenemos que ser capaces de mantener a la gente en su pueblo», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad