La Diputación de Burgos ha impulsado el proyecto 'Reto demográfico y conectividad. Proyecto diputaciones de España'. Un proyecto al que se han unido otras once diputaciones del país que, de forma conjunta, han presentado el planteamiento al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación ... Digital (MINECO).
Publicidad
En esta propuesta de Manifestación de Interés, las 12 diputaciones, entre las que se encuentra la burgalesa, solicitan una línea de subvención para comenzar a ejecutar proyectos que vertebren territorialmente las provincias y contribuyan al despliegue de la tecnología 5G con el foto puesto en las zonas rurales.
'Reto demográfico y conectividad. Proyecto diputaciones de España' está impulsado por la Diputación de Burgos y el presidente de esta, César Rico, lo ha presentado este jueves 25 de febrero junto con el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo; el vicepresidente de la Diputación de Orense, Rosendo Fernández, y el diputado responsable del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo de la Diputación de Ávila, Armando García.
Noticia Relacionada
El objetivo es vertebrar las provincias a través de las autopistas de comunicación. Se trata de realizar una infraestructura que lleve fibra negra (sin conexión) para ponerla a disposición de los operadores. En muchos casos, a los operadores no les sale rentable esta inversión en el medio rural, por lo que las diputaciones, a través de líneas de subvención, se encargarían de 'poner' la infraestructura necesaria.
La extensión de la banda ancha, sobre todo al medio rural para favorecer la vertebración, es el primer eje del 'Plan para la conectividad'. Dentro de este plan se marcan el objetivo de que en 2025 tengan acceso a redes con una velocidad mínima de 100 megabits por segundo el cien por cien de la población. Para 2023 se plantea que se haya logrado, al menos, una cobertura de banda ancha móvil de 30 megabits por segundo y que llegue también al cien por cien de la población.
Publicidad
El segundo eje establece medidas para el impulso de la tecnología 5G mediante el despliegue de redes. Se quiere impulsar los despliegues en aquellas áreas en las que los operadores tardarían en llegar con sus modelos de despliegue convencionales.
Además, se considera prioritario adelantar la cobertura 5G en las zonas rurales, ya que estas, históricamente, han experimentado un retraso de varios años en la llegada de las diferentes generaciones de telefonía móvil frente a las zonas urbanas.
Publicidad
Lo que se busca con el desarrollo de las infraestructuras de las telecomunicaciones de última generación de fibra óptica o con el modelo red neutral para su explotación mayorista es incrementar las conexiones de banda ancha y el desarrollo del 5G. Con ello, se quiere lograr la creación y mantenimiento de empleo para facilitar el arraigo poblacional en zonas rurales con riesgo de despoblación. Se quiere promover las actividades emprendedoras y afianzar las existentes dentro de entornos digitales.
A nivel provincial, se busca un aumento de la renta per cápita provincial y de productividad provincial en sectores estratégicos económicos como el agroalimentario, el turismo de interior y sostenible, así como el impulso de la formación profesional dual y la inclusión sociolaboral en el entorno rural.
Publicidad
El planteamiento de la Diputación de Burgos se basa en la ejecución de una infraestructura (fibra óptica) de red neutra abierta y libre de fibra oscura para poner a disposición de todos los operadores para dar servicio al territorio. La idea es una colaboración publico-privada, con empresas del sector que estén interesadas en estas inversiones.
La finalidad es facilitar y adelantar el despliegue del 5G (que requiere de fibra) y las conexiones rápidas en la zona rural para atajar el problema de la despoblación y evitar que los pueblos desaparezcan.
El hecho de que la colaboración y presentación de esta iniciativa se haya hecho de forma conjunta persigue hacer llegar al Ministerio el mensaje del interés común por que convoque subvenciones en esta línea. El siguiente paso, en el caso de que salgan ayudas en este sentido (se prevé que sean en junio o julio) es presentar, junto con empresas del sector, un proyecto para acudir a la subvención.
César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, ha explicado que «se va a poner a disposición la banda para quien quiera utilizarla y para ello hemos establecido dos fases de inversión: hasta 2023 con 53 millones y para el horizonte de 2025, 34 millones; 85 millones de euros en total que garantice que todas las provincias pueda tener esa conectividad demandada en toda la provincia. Es un proyecto muy atractivo y que tiene el impulso de doce diputaciones».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.