La Diputación de Burgos cuenta con un superávit, tras la liquidación del presupuesto del 2019, de 9,2 millones de euros que podrá destinar a diferentes inversiones financieramente sostenibles. Algunas de las que ocupan la mente del presidente provincial, César Rico, son actuaciones en ... el centro de recepción de visitantes de Clunia o en el monasterio de San Salvador de Oña.
Publicidad
Como ha advertido Rico, para poder realizar estas inversiones, primero, el Gobierno «debe prorrogar o establecer el listado de las inversiones sostenibles que ahora mismo está prorrogado».
Con respecto al Ejecutivo central, Rico también ha dejado algunos recados, la Diputación de Burgos «hace suya» la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que la regla de gasto se compute con el presupuesto inicial y no con el presupuesto ejecutado. Igualmente, el presidente de la Diputación ha apuntado a que también se reivindica «la posibilidad de los ayuntamiento de aplicar sin restricciones el superávit».
Rico ha destacado que el grado de ejecución presupuestaria del ejercicio 2019 fue de 92,5 millones de euros de un presupuesto de unos 100 millones. «Esta magnífica situación nos permitirá seguir con el mismo ritmo de inversión», ha señalado mientras añadía que se necesitaba «rigor presupuestario».
El presidente de la Diputación ha señalado, en varias ocasiones, que «la situación de la Diputación de Burgos es muy muy buena» porque se ha cumplido con la regla de gasto, «en el año 2019 cumplimos con todos los requisitos».
La Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur) también presenta buenas cifras con 262.000 euros de superávit mientras que el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) presenta un déficit de 257.925 euros debido a la transferencia que, a finales del 2019, se hizo a la Diputación para afrontar los gastos de más del capítulo de Personal y en materia de ayuda a domicilio, además de hacer frente a los contratos de la organización de la Vuelta a España. Rico llamó a la calma en este aspecto, «este pequeño desajuste no es ningún inconveniente» porque se ajustará en el presupuesto de 2020.
Publicidad
Por último, el presidente provincial apunta que se ha amortizado deuda, a 31 de diciembre de 2019, en un 36 por ciento de los recursos ordinarios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.