Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero

La Diputación de Burgos aprueba los 122 millones de presupuesto para 2021

Ha salido adelante en una votación sin sorpresas, con 14 votos a favor y 11 en contra

Gloria Díez

Burgos

Lunes, 14 de diciembre 2020, 15:03

Este lunes la Diputación de Burgos ha aprobado en pleno extraordinario los presupuestos para el 2021, cuyo valor asciende a 122.185.000 euros. La votación ha transcurrido sin sopresas, con 14 votos a favor y 11 en contra, los diez del PSOE junto con el de la diputada no adscrita Mar Alcalde.

Publicidad

... Al recuento favorable del gobierno del PP y Ciudadanos se ha sumado el voto del diputado de Vox, Nicasio Gómez. El presidente de la Diputación, César Rico, ha comenzado la sesión realizando una enumeración de las cantidades que se ha acordado dirigir a cada ámbito y ha asegurado que «es el momento de inyectar recursos a la provincia» y que están «abiertos a las modificaciones que se crean oportunas».

En este sentido ha aludido a los 35 millones de euros destinados a la asistencia social y en concreto a los 6 millones previstos para ayudas a domicilio en el ámbito rural. Una cantidad que, según ha manifestado el propio Rico, aumenta respecto al año anterior por las necesidades especiales derivadas de la pandemia.

Por su parte, el diputado socialista David Jurado, ha iniciado el debate argumentando que echa en falta inversiones de carácter estratégico más allá de las ayudas directas. «Las ayudas a fondo perdido están bien, pero hace falta inversión para reactivar la economía», explicaba. Además, Jurado ha manifestado que la cuantía de 1,6 millones de euros destinados para paliar la crisis del coronavirus es insificiente.

Siguiendo esta línea, desde el PSOE entienden que los 35 millones destinados al gasto social deberían ser asumidos, al menos en parte, por la Junta de Castilla y León, «del total la Junta solo aporta 7 millones», ha insistido Jurado que opina que es un gasto que no le corresponde a la Diputación.

Publicidad

A esta reivindicación se ha sumado Nicasio Gómez, que también considera que la administración regional debe hacerse cargo de las residencias que, en estos momentos, suponen un gasto de 20 millones para la Diputación. Tanto el PP como Ciudadanos han inisistido en que están reclamando esta responsabilidad a la comunidad pero han dejado claro que, mientras se resuelve o no, desde Diputación se prestará asistencia a esta necesidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad