El Pleno de la Diputación de Burgos ha entrado en 'modo campaña electoral'. Ante la ausencia de proposiciones por parte de los grupos de la institución, el expediente de moficiación de créditos ha servido como base a Ciudadanos para lanzar varias acusaciones al Partido Popular ... , que ocupa el equipo de Gobierno.
Publicidad
Por 13 votos a favor y 12 en contra, toda la oposición ha votado contra esta modificación, se ha aprobado el expediente de modificación de crédito de la Diputación por un importe de 2.619.000 euros. Las cifras han bailado en el discurso de Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos, que ha explicado su voto contrario por «dejar unos remanentes con muy poco dinero. Cuando un Gobierno hace un presupuesto y en tres meses tiene que incluir millones de remanente es que algo se ha hecho mal», ha sentenciado Rodríguez.
Los remanentes de la Diputación, con este modificado de crédito quedan en 1,7 millones de euros. Como explica José María Martínez, responsable del área de Economía y Hacienda, el modificado de 2.619.000 euros que se añade al presupuesto provincial toma 1,8 millones del remanente de tesorería, otros 610.000 euros proceden de transferencias de otras partidas y el resto provienen de créditos extraordinarios y suplementos de créditos.
Antes de la aprobación de este modificado, los remanentes se encontraban en 4,8 millones de euros. Martínez ha asegurado que «nos queda todavía un remanente para poder consignar partidas».
Rodríguez ha mostrado su preocupación por si la Diputación no podría hacer frente al proyecto del yacimiento de Clunia, a afrontar la Relación de Puestos de Trabajo o las obras de urgencia. Ante lo que Borja Suárez, portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, consideraba un «mitin electoral» por parte del portavoz de Cs, ha contestado a este calificando sus propuestas como «tonterías» que solo buscaban «confundir a la opinión pública».
Suárez ha hecho una defensa de la situación económica de la Diputación, que ha calificado como «una de las mejores de las diputaciones de España». Martínez, por su parte, ha señalado que «comenzamos con este presidente al frente de una institución con una deuda del 70 u 80 por ciento y, en este momento, estamos por debajo del 40 por ciento. Tranquilo porque las dotaciones van a tener dinero».
Publicidad
Martínez también ha señalado que, en cuanto a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), «nos propusimos revisarla y modificarla pero todavía no está aprobada. Aún así, en el capítulo correspondiente ya se tuvo en cuenta esta RPT y se dotó con alegría para poder hacerlo frente».
El PSOE también ha votado en contra de este expediente de modificación de créditos porque considera que no es la forma correcta de hacer unos presupuestos.
Publicidad
En el capítulo de Ruegos y preguntas, César Rico, presidente de la Diputación, ante una pregunta de Purificación Rueda, diputada socialista, que trasladaba la preocupación de algunos alcaldes sobre el Plan de Empleo, este ha asegurado que «dará tiempo a resolverlo antes del verano».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.