El Pleno de la Diputación de Burgos se ha comprometido, por unanimidad, a celebrar anualmente un debate sobre el estado de la provincia burgalesa. La proposición no es nueva ni tampoco el compromiso. En diciembre de 2016 se aprobó una propuesta similar presentada por Ciudadanos. ... En esta ocasión ha sido el partido socialista el autor de la proposición.
Publicidad
Ignacio Grajal, diputado socialista, ha recordado que se ha incumplido esa compromiso adquirido desde el 2016 porque no se ha celebrado ningún pleno sobre el estado de la provincia. La propuesta del PSOE era que se desarrollase el primero de estos debates 45 días después de celebrar el primer pleno presencial, una vez que la situación sanitaria de la covid-19 lo permitiese. Posteriormente, el pleno se celebraría cada mes de octubre. Grajal ha señalado que lo que busca el PSOE es concreción en esta propuesta para que sea una realidad su celebración.
La proposición ha sido aprobada por unanimidad pero los grupos políticos diferían en los plazosy formas. Finalmente, se ha acordado que no se celebre este debate en año electoral y que sea la Junta de Portavoces la que acuerde las bases de este debate.
La diputada no adscrita Mar Alcalde ha señalado que «todo lo que sea transparencia, dialogar, participar, confrontar ideas es positivo. Lo que pretende este debate es que se hable de la hoja de ruta a seguir en nuestra provincia y del proyecto político que tiene la Diputación. Entiendo que esta vez podría ser el momento».
Por su parte, Borja Suárez, portavoz del PP, ha señalado que en la Diputación «se permite el debate constante. Es la que más comisiones informativas celebra y genera oportunidades de encuentro entre los grupos políticos». Pero el grupo 'popular' ha apoyado la moción porque espera que sea un debate que permita «acercar posturas y criterios generales. Es interesante escucharnos todos. Tenemos que descartar que sea un arma arrojadiza».
Publicidad
Laura Puente, diputada de Ciudadanos, ha señalado que fue su grupo el que presentó en 2016 la proposición que la Diputación ha incumplido al no celebrar este debate de rumbo de la provincia. Ha señalado que Cs estaba de acuerdo con el grupo socialista pero si se mantenía el desarrollo aprobado en 2016.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.