La contratación de la empresa que ha de realizar la valoración de puestos de trabajo en la Diputación de Burgos se va a conocer mañana día 8 de septiembre. Será el momento en que abra el sobre de las ofertas económicas de las empresas que ... han concurrido al concurso, que son D'Aleph Iniciativas y Organización, S.A y la empresa Nuevos Tiempos Consultores, S.L, según ha confirmado el responsable de Junta de Compras, Jesús Sendino.
La valoración de los puestos de trabajo es una tarea previa a la conformación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que determina la plantilla de la entidad. En el mandato anterior el responsable del área, Lorenzo Rodríguez, intentó hasta en dos ocasiones ponerla en marcha. Sin embargo, por cuestiones técnicas y económicas, las empresas adjudicatarias renunciaron y no fue posible su implementación.
Quejas de los sindicatos
Tras un segundo intento, el área presidida ahora por Ramiro Ibáñez va a acometer esta acción. Más de 20 años sin valoración hacía poner el grito en el cielo a los sindicatos, que lo han reclamado en varias ocasiones. También los grupos políticos en los anteriores mandatos. Y, ahora, por fin se llevará a cabo para conformar una nueva RPT.
La valoración de los puestos de trabajo consiste en la realización de un diagnostico inicial de la situación del personal de la entidad; el análisis y descripción de los puestos de trabajo existentes y de las funciones y tareas que llevan a cabo; una valoración de las retribuciones de los puestos existentes; la confección de un manual de gestión y valoración de los puestos; y las elaboraciones de una propuesta de RPT, con un plan de evaluación de desempeño.
Resultados y propuestas
Finalmente la valoración contempla la elaboración de una memoria técnica, a modo de conclusión que deberá contener una comparación de resultados y una serie de propuestas de alto calado a medio plazo.
El plazo para la total realización del objeto del contrato será de doce meses a contar desde la firma del contrato, divididos en dos fases: la primera de ocho meses y la segunda de cuatro meses. En la primera fase se realizarán las evaluaciones y en la segunda las conclusiones.
A la espera de la oferta más económica, el precio del contrato no podrá exceder en su total los 121.251,96 euros, sin IVA incluido. El precio incluirá todas las actividades necesarias para llevar a cabo los trabajos indicados en el pliego, honorarios profesionales de los consultores, asesores, gastos de desplazamiento, materiales y cualquier otro gasto que se derive del contrato para la adjudicataria.
La Junta de Gobierno del día 15 de junio adoptó la aprobación del pliego para efectuar el análisis, descripción y valoración de los puestos de trabajo de la Diputación, la aprobación del gasto y la apertura del procedimiento de adjudicación.