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Imagen de la rueda de prensa AIA

La brecha digital, el mayor inconveniente para el comercio rural de la provincia

Doce comercios rurales han recibido una formación personalizada para mejorar su competitividad empresarial

Martes, 1 de octubre 2019, 15:55

La «brecha digital» es uno de los mayores inconvenientes con los que los comercios rurales tienen que lidiar a diario. Por ello, no es extraño que la formación más demandada por este tipo de comerciantes en nuestra provincia haya resultado estar relacionada con el ... entorno digital y las redes sociales. Y es que según ha explicado María José Sancho, representante del Instituto de Estructuras Comerciales de la Federación de Comercio de Burgos, la venta online es una de las mayores amenazas para el comercio rural, actualizarse con la materia digital.

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Así se ha constatado gracias al servicio de asesoramiento y mejora empresarial a los comercios del medio rural de la provincia que ha ofrecido Sodebur en colaboración con el Instituto de Estructuras Comerciales de la Federación de Comercio de Burgos, durante el primer semestre del año. Este proyecto, para mejorar la competitividad empresarial, se enmarca dentro del Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020. Cuenta con un presupuesto de 11.500 euros.

La iniciativa nació con el objetivo de identificar opotunidades de mejora y facilitar el apoyo especializado en diferentes áreas de negocio. Un total de doce comercios -de seis áreas territoriales de la provincia- han sido los participantes. Para comenzar se realizó un estudio detallado de los diferentes negocios para buscar mejoras de forma personalizada e individualizada.

Dos de las participantes de este proyecto piloto, Isabel de Miguel, de Modas Maribel, y Mª Victoria Huidobro, de Frutas Huidobro, se han mostrado satisfechas con los avances que habían hecho en sus negocios gracias al programa. Ambas cuentan ahora con páginas web y con redes sociales que les han ayudado a «dar visibilidad» a sus negocios. Además, De Miguel ha aprovechado para pedir mayor inversión económica y de formación «para que la gente joven decida quedarse en los pueblos».

De acuerdo a las demandas más repetidas han recibido formación sobre herramientas como Google My Business, Facebook, Instagram, Google Analytics y SEO. Asimismo, entre las peticiones más repetidas y en las que se ha hecho especial hincapié en el asesoramiento, ha sido el escaparatismo y la imagen comercial.

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Tal y como ha revelado el presidente de Sodebur, Lorenzo Rodríguez, ya se está trabajando en proyectos futuros para seguir contribuyendo con los comercios del medio rural.

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