Miércoles, 5 de agosto 2020, 14:26
La localidad burgalesa de Belorado se ha sumado al Proyecto Arraigo, que busca gestionar y apoyar a familias y personas que quieran realizar un cambio de vida al mundo rural, ya sea en primera o segunda residencia. Pese a que desde el Ayuntamiento quieren que ... este primer año sea de prueba para ver cómo funciona la iniciativa, el alcalde de Belorado, Álvaro Eguíluz, afirmó que esperan conseguir cerca de 30 o 40 vecinos nuevos al año.
Publicidad
La Diputación de Burgos ha acogido la presentación de este proyecto, que contó con la asistencia del vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, el alcalde de Belorado, Álvaro Eguíluz y el director del Proyecto Arraigo, Enrique Martínez Pomar.
Según ha explicado Martínez, este proyecto se inició en 2016 en Soria, y a través de una metodología propia y una plataforma se encargan de ayudar a aquellas personas que por un motivo u otro han decidido desarrollar su proyecto de vida en el mundo rural. Pese iniciarse en esta provincia castellano y leonesa, Proyecto Arraigo se desarrolla actualmente en toda España, ayudando a municipios de todo el país.
Para ello, los encargados de este proyecto se encargan de valorar el perfil y la situación de cada persona o familia, así como sus necesidades e intereses, además de la idiosincrasia de los pueblos y las características de los inmuebles. Desde su inicio hace cuatro años, han sido «más de 3.000 familias las que han mostrado interés» en el proyecto, tal y como explicó Martínez, señalando además que desde febrero ha aumentado esta cifra debido a la pandemia de la covid-19, que aseguró que significa una «oportunidad única» para que el medio rural «gane nuevos vecinos».
Al respecto ha explicado que en Soria durante el pasado año se empadronaron 107 personas, y la población creció en 123 personas, siendo la mitad de ellos niños. Además señaló que el tiempo medio para valorar si el proyecto ha tenido éxito en el pueblo es de dos o tres meses.
Publicidad
«Es importante conocer muy bien a las personas que quieren venir. Tienen que vincularse al pueblo», ha indicado director de Proyecto Arraigo. Asimismo esta implicación tiene que darse también por parte del propio pueblo. «Pedimos al Ayuntamiento implicación total y que haya al menos un concejal pendiente del tema de la despoblación», añadió.
En este sentido el alcalde de Belorado ha expresado su preocupación acerca de la situación que experimenta el mundo rural, señalando que es un «problema cultural», debido a que a los jóvenes no se les habla de la importancia de desarrollar su proyecto de vida en el mundo rural.
Publicidad
Eguíluz ha recordado al respecto que durante su época de estudiante siempre se le decía que «el éxito profesional y personal está fuera de los pueblos», y señaló no estar de acuerdo con esta premisa. Asimismo indicó que desde hace 10 años Belorado ha perdido a 400 habitantes, motivo por el cual consideraron esta opción para lograr revertir esta situación.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, ha animado a todos los pueblos de Burgos a sumarse también a este proyecto, a fin de ayudar a solucionar el problema de la despoblación en la provincia, y recordó que desde la institución seguirán luchando para que el medio rural cuenta con todos los servicios que necesite, especialmente el proyecto que permita a todos los municipios de Burgos contar con conectividad para poder teletrabajar y mantenerse conectados desde los pueblos
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.