El Consejo del Diálogo Social de la provincia de Burgos ha alcanzado un nuevo acuerdo centrado en políticas activas de empleo y ayudas sociales, a empresas y a negocios relevantes para el medio rural. Las actuaciones contemplan 14,2 millones de euros, de los que ... la Diputación aportará 6,2 millones.
Publicidad
Se han establecido cinco grupos de intervención en la provincia de Burgos, pero todas orientadas al mismo objetivo dinamizar el medio rural burgalés. Por un lado, fomento del empleo, por otro, medidas de apoyo a empresas. Igualmente, se han establecido medidas de apoyo social, medidas de apoyo a la formación y medidas de dinamización del patrimonio inmaterial.
El Consejo del Diálogo Social de la provincia busca así fomentar la cultura, el turismo, la gastronomía, así como incentivar el asentamiento de población y la creación de empleo.
Las empresas del medio rural son vitales para el futuro de este. Por ello, se han acordado medidas de asesoramiento, información y financiación para estas. Se ha habilitado una línea de microcréditos dirigidos a empresarios y emprendedores con una dotación de 350.000 euros. También se contemplan subvenciones para la prestación de servicios empresariales en itinerancia, ayudas a la transferencia de negocios, apoyo a la digitalización y gastos de asentamiento rurales.
Pero estas medidas tienen una novedad que destaca, y son las ayudas a farmacias rurales, bares y comercios esenciales de los pueblos donde estos servicios corren el riesgo de desaparecer. De este modo, se busca preservar la calidad de vida y los servicios fundamentales, al tiempo que se evita combatir el éxodo rural derivado de la falta de servicios.
Dentro del fomento del empleo, la Diputación continuará con los planes de Empleo para la contratación de desempleados por 2,1 millones de euros. Además, en colaboración con la Junta de Castilla y León se han acordado diversas subvenciones enmarcadas en varios planes diferenciados por sector económico.
Publicidad
En este apartado se recogen medidas como prestaciones económicas destinadas a la atención de personas con necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social. Para evitar estas situaciones de exclusión se han comprometido 481.872 euros.
Además, se incluye el servicio de ayuda a domicilio que durante el 2023 atendió a unos 2.208 usuarios en toda la provincia por un importe de 6.894.650 euros.
Se han acordado tres programas mixtos de formación y empleo, en este apartado, con una dotación total de 858.577 euros.
Publicidad
'Provincia de Burgos, Ecosistema Cultural Inmaterial 2024-2027' es el nombre del plan ideado para salvaguardar, impulsar y poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de la provincia con un presupuesto de 100.000 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.