Secciones
Servicios
Destacamos
La Diputación de Burgos se ha enfrascado en un debate relativo a competencias impropias como es la ocupación de viviendas. A propuesta del Partido Popular se ha debatido una proposición que los 'populares' han presentado en otras instituciones. Con esta moción el PP pedía ... que el resto de grupos le apoyasen en su objetivo de instar al Gobierno a aprobar «de manera urgente una ley que garantice el Derecho Constitucional, a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas».
Ciudadanos y Vox han apoyado la moción que ha salido adelante con 14 votos positivos, 10 en contra y una abstención (la de Mar Alcalde, diputada no adscrita). La proposición ha salido adelante mientras el grupo socialista calificaba a los grupos que la han apoyado como «populistas». Igualmente, les ha acusado de generar «alarma social y miedo».
David Jurado, portavoz socialista, ha señalado que «el PSOE defiende el derecho a la propiedad privada y este derecho no está en riesgo en nuestro país por mucho que haya partidos que se esfuercen en hacer creer lo contrario». Jurado ha recurrido a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para afirmar que «no hay un problema generalizado» en la ocupación de viviendas. Es más, los datos del INE señalan que los años más duros en la ocupación de vivienda «sucedieron con gobiernos del PP», como ha destacado Jurado.
Más información
Por otro lado, el Pleno de la Diputación ha rechazado suministrar a los centros educativos del medio rural el material de prevención e higiene necesario frente a la covid-19 a través de la central de contratación. Se trata de una proposición del PSOE en la que se señalaba que una vez realizada la entrega de este material a los centros docentes la Diputación reclamaría su coste a la Junta de Castilla y León.
La diputada no adscrita Mar Alcalde ha señalado que «el papel lo soporta todo pero no veo viable la propuesta». Igualmente, Vox ha afirmado que «la Diputación no puede soportar más gastos y esto es materia de la Junta».
Por su parte, Ciudadanos ha basado su voto contrario en que la Junta «ya ha dispuesto a los centros dinero para compras de este material para este curso». Laura Puente, diputada de Cs, ha añadido que se han repartido guantes y mascarillas a más de 130 centros de Burgos y ha apuntado que se han contratado más profesores.
El PP ha centrado su discurso en la misma línea que Cs. Borja Suárez, portavoz de los 'populares', ha señalado que en la provincia de Burgos hay en este curso 2020/2021 3.723 docentes, 370 más que el año pasado. «Quedan 53 plazas sin cubrir que es un porcentaje muy pequeño del total», ha resaltado Suárez. Además, ha señalado que se han realizado 780 PCR y de estos cinco han sido positivos. «La educación en Burgos está siendo segura», ha afirmado Suárez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.