Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Covadonga Soto, hija del fotógrafo Virgilio Soto, con el trabajo de su padre. Aythami Pérez

54 años de historia burgalesa en más de 17.000 fotografías

La familia del fotógrafo Virgilio Soto ha donado al Archivo Fotográfico de la Diputación 17.185 fotografías que cuentan la historia de la provincia burgalesa desde 1941 hasta 1995

Martes, 29 de agosto 2023, 19:19

La segunda mitad del siglo XX de la provincia de Burgos se encuentra recogida en 17.185 fotografías tomadas por Virgilio Soto desde los años 1941 a 1995. Una parte de la vida burgalesa que ahora se custodia en el Archivo Fotográfico de la Diputación de Burgos ... .

Publicidad

El fotógrafo Virgilio Soto falleció hace 15 años. Durante este tiempo su familia ha trabajado para recopilar sus fotografías. Después se enviaron a la Diputación de Burgos. Este era el deseo de Virgilio Soto y así se lo dejó dicho a su familia. «Simplemente cumplimos los deseos de mi padre, que nos dejó claro que lo que quería hacer con su trabajo fotográfico era donarlo a la Diputación», asegura Covadonga Soto, hija del fotógrafo. Esta también reconoce que «aquí es donde mejor van a estar las fotografías y no en casa».

Covadonga Soto, hija del fotógrafo Virgilio Soto, con el trabajo de su padre. Aythami Pérez

Amplitud de temas

«Con este fondo tenemos recogida prácticamente la segunda mitad del siglo XX. Cultura, costumbres, vida, fiestas, deporte… Aparece reflejada la vida de la ciudad y de la provincia», ha señalado Ramiro Ibáñez, diputado provincial.

Las fotografías, una vez entregadas por la familia, han sido digitalizadas y se ha hecho entrega a la familia de una memoria USB con las fotografías. «El único requisito que han puesto», ha reconocido Ibáñez.

Raquel Contreras, diputada de Cultura; Covadonga Soto, hija del fotógrafo Virgilio Soto, y Ramiro Ibáñez, diputado, durante el acto de donación. Aythami Pérez

A partir de ahora los burgalese podrán disfrutar de estas más de 17.000 fotografías en el archivo provincial en el Fondo Virgilio Soto. Su hija ha reconocido que, sobre todo, le gustaba fotografiar arte, «pero hacía de todo». Fiestas, deportes, monumentos, escenas cotidianas… Virgilio Soto trabajó para el Ayuntamiento, para la Diputación, para el Arzobispado y Cajas de Ahorros, el fondo documental que aporta esta donación es inmenso. Una forma de preservar la memoria provincial.

Publicidad

La donación ha sido posible porque la familia ha cumplido la voluntad del fotógrafo. Este trabajo ingente de Virgilio Soto no queda así olvidado y será protegido y custodiado en un sitio emblemático para el disfrute de todo aquel que quiera acercarse.

Covadonga Soto también ha reconocido que está «contenta porque el trabajo de mi padre va a estar a buen recaudo y la gente podrá seguir disfrutando del trabajo y las fotografías de mi padre».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad