Secciones
Servicios
Destacamos
Dos horas y 40 minutos después culminaba el pleno del debate sobre el Estado de la provincia de la Diputación de Burgos. Más de dos horas y media de acusaciones cruzadas, debate sobre el propio debate, cuestionamiento del propio debate, pocas propuestas y mucho ... discurso.
Este pleno extraordinario, el segundo del mes de noviembre, se convocó para este viernes 26 de noviembre con el objetivo de debatir sobre el estado de la provincia burgalesa. Se ha convocado para cumplir con una propuesta del PSOE aprobada en el pleno de diciembre de 2020. Anteriormente se habían celebrado debates sobre el estado de la provincia, pero no siempre se había cumplido con esta promesa. En 2016 fue Ciudadanos, que ahora forma parte del equipo de Gobierno, el que lo solicitó, pero su ahora socio de Gobierno, el Partido Popular, no había cumplido con la propuesta de celebración anual.
Noticia Relacionada
Igual es la falta de práctica la que ha llevado a que se cerrase un debate sin ninguna propuesta aprobada, sin ningún compromiso en firme, sin ningún acuerdo en cuanto al rumbo a seguir. La oposición tiene claro lo que está mal, el equipo de Gobierno tiene claro que sabe por dónde tiene que seguir. En este caso, de los dos socios de Gobierno, Ciudadanos, a través de su portavoz Eduardo Munguía, se ha mostrado más modesto, pese al balance positivo que realizan, «es una realidad la regeneración política de la Diputación», ha asegurado.
Ante la falta reciente de ejemplos en la provincia de Burgos, ante el debate generado en el pleno sobre la utilidad y participación en el propio debate, recurrir a otras provincias españolas nos puede dar una idea de este instrumento, y también puede conducir al pesimismo.
El pasado mes de octubre la Diputación de Jaén celebró un debate sobre el estado de la provincia. Se saldó con la aprobación de 43 propuestas presentadas por los tres grupos políticos con representación. De estas, 37 contaron con el voto afirmativo de todos los diputados que integran la corporación provincial.
La Diputación de Ourense celebró el suyo hace apenas diez días por sexto año. La prensa de la provincia destacaba que este año se han abordado menos propuestas resolutivas, aún así, se registraron una veintena de estas con temas troncales: reto demográfico, financiación de las entidades locales o impulso del empleo.
El debate de la Diputación de Burgos se ha cerrado con una intervención del presidente, César Rico, y sin ningún compromiso adquirido. David Jurado, portavoz del PSOE en la Diputación, ha criticado que esta fuera la primera intervención de Rico. Le ha acusado de rehuir el debate, «va a cerrar el debate, pero la oposición lo que quiere es debatir con usted» y ha lamentado una «falta de ambición».
Tras una intervención en la que Mar Alcalde, diputada no adscrita, ha relatado lo que considera que necesita mejoras, críticas al equipo de Gobierno, propuestas generales, Alcalde ha cuestionado al equipo de Gobierno, sobre todo al PP, si «realmente creen que nuestros pueblos están mejor después de tanto tiempo al frente de la Diputación».
En su segunda intervención, la diputada ha acusado al equipo de Gobierno de no escuchar a la oposición y encajonarse. Además, al igual que ha hecho Jurado, han señalado a Borja Suárez, portavoz del PP y actual presidente del PP de Burgos, de hacer un «discurso de investidura» en lugar de una intervención en un debate del estado de la provincia.
En este aspecto, Jurado ha reconocido que tenía que darle la razón a Nicasio Gómez, diputado provincial por Vox. Gómez ha dejado clara su disconformidad con este debate desde su primera intervención: «con esta charleta no conseguimos mucho», ha espetado. Después, en su segunda intervención, se ha desdicho, ha retirado la palabra «charleta», pero ha acusado a sus compañeros de pleno de «no hablar del estado de la provincia». «A mí no me gusta mucho hablar y a ustedes les gusta mucho escucharse», ha concluido.
Jurado ha dado la razón a Gómez al acusar a Suárez de dar un «discurso de candidato. Eso no está bien, utilizar los instrumentos institucionales en beneficio propio». «La realidad es que nada ha cambiado con Ciudadanos», ha asegurado Jurado. Ha sido entre el portavoz socialista y el del PP entre los que se ha producido el metadebate.
El PSOE ha acusado a PP y Cs de no debatir, sino hablar de «cómo me gustaría que fuera la provincia». «Ni sabemos dónde vamos ni creo que sepan dónde quieren ir. No tenemos proyecto ni planificación en la Diputación y es una institución importante para cambiar el rumbo de la provincia», ha señalado Jurado.
Cs ha acusado a PSOE y Alcalde, los más críticos con el equipo de Gobierno, de «espigar cosas puntuales, pero no se aprecia alternativa clara». En este punto es donde Munguía se ha mostrado más humilde: «igual la visión la tiene que dar el equipo de Gobierno». Y ha hecho una propuesta, «lo más urgente es el plan de recuperación económica y ahí es donde dirigimos nuestros esfuerzos». Pero no ha tenido más repercusión.
Suárez ha asegurado que el equipo de Gobierno tiene una visión de la provincia, conoce los retos y los objetivos. Ha acusado a PSOE y Alcalde de dar «detalles puntuales» y ha acusado a Alcalde de no conocer la Diputación y lanzar «vaguedades».
El portavoz del PP ha asegurado que sus compañeros han hecho un «gran trabajo» antes del debate, que él se ha encargado de transmitirlo en el debate, pero esto se ha «malogrado» por las valoraciones genéricas del PSOE.
A lo que Jurado ha concluido asegurando que lo que quiere el equipo de Gobierno es eludir el debate, «la oposición podemos proponer, y lo hacemos, pero ustedes tienen la maquinaria. El estado de la provincia es el que es y lo quiere eludir porque no le conviene reflexionar sobre cómo han dejado la provincia después de tantos años».
Entre generalidades y acusaciones, el equipo de Gobierno ha deslizado dos 'destinos' en el futuro. Por un lado, Munguía y Suárez han asegurado que Sodebur trabaja en el Plan Estratégico de la Provincia 2021-2025. «Esto será un diagnóstico de la provincia que luego quedará reflejado en programas», ha asegurado el portavoz de Cs. Algo que ha repetido Suárez.
El portavoz de Cs también ha sido el que ha mencionado que «lo más urgente» y en lo que se trabaja es en el Plan de Recuperación Económica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.