Cargados de libros, los conocidos como bibliobuses llevan recorriendo la provincia burgalesa desde abril de 1983. Ahora ha tocado retirar a los dos vehículos más antiguos, que datan uno del año 1999 y otro del 2001. La Diputación renueva la flota con una inversión de ... 517.000 euros, presupuesto con el que se han adquirido dos nuevos bibliobuses que empezarán a funcionar este martes 25 de febrero.
Publicidad
Los dos nuevos vehículos son más respetuosos con el medio ambiente, las mejoras les hacen más ecológicos, y también incorporan mejoras en el sistema de seguridad. Están dotados con placas solares y cuentan con una rampa de acceso para personas con movilidad reducida. Además, en este afán por adaptarse a «los nuevos tiempos», como ha señalado el consejero de Cultura, Javier Ortega, los bibliobuses incorporan un localizador que permite al ciudadanos conocer en qué lugar se encuentra el vehículo a través de internet.
Los laterales y la parte trasera del vehículo están reservados para las estanterías donde se exponen libros, revistas y DVDs con mecanismo para la retención de los libros. La capacidad de las estanterías es de unos 3.000 volúmenes.
Los cuatro bibliobuses con los que cuenta la provincia de Burgos realizan 60 rutas periódicas que atienden a poblaciones inferiores a los 1.000 habitantes y que no tienen biblioteca estable. Las primeras rutas cubrían 70 localidades, en la actualidad se llega a 257 gracias a los cuatro bibliobuses con los que cuenta la Diputación y los siete empleados que trabajan en este servicio.
Para dar servicio a los alumnos que se desplazan en transporte escolar y que no se benefician del servicio bibliotecario porque en su lugar de residencia no hay biblioteca estable, en el año 2005 se puso en funcionamiento el bibliobús denominado 'Bibliobús Escolar'. Así, toda la población infantil escolarizada en la provincia tiene cubierto el servicio bibliotecario.
Publicidad
En una provincia tan amplia como la burgalesa, el bibliobús se convierte en una herramienta fundamental para la transmisión de la cultura.
Tanto la Junta como la Diputación reconocen que este servicio seguiría teniendo razón de ser aunque internet llegase a todos los puntos de la comunidad porque «el hecho de haya internet no implica que los ciudadanos desprecien otros formatos». Igualmente, el consejero de Cultura ha defendido este servicio como un mecanismo para incentivar las relaciones sociales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.