Secciones
Servicios
Destacamos
M. L. Martínez/ICAL
Burgos
Jueves, 5 de diciembre 2019, 13:59
La Diputación provincial de Burgos financiará con 80.000 euros una serie de intervenciones de conservación y reparación en la Iglesia Colegial de Santa María de Valpuesta, ubicada en la entidad local menor de Valpuesta, dependiente del Ayuntamiento de Berberana, en la ... comarca de Las Merindades (Burgos).
Lo hará virtud al convenio de colaboración firmado este jueves entre el presidente de la institución provincial, César Rico, y el arzobispo de la Archidiócesis de Burgos, Fidel Herráez, quienes destacaron que se trata de «una joya» de la provincia burgalesa, de Castilla y León y de España en cuanto a que a esta iglesia se vinculan los Cartularios de Valpuesta, que constituyen testimonio del origen de la lengua castellana, base de la actual lengua española. Rico exclamó que «no se puede permitir que esta joya se vaya deteriorando como se está haciendo ahora».
En concreto, en un plazo de seis meses, se llevarán a cabo una serie de intervenciones de conservación y reparación «urgentes» en el templo, como son «hacer visitable la sacristía», según subrayó el diputado responsable de la coordinación de todas las intervenciones en Valpuesta, Borja Suárez, con el arreglo del arco de entrada a la sacristía, la bóveda y las grietas que presenta. Además, se recoge que se actúe en la reparación del pavimento del templo, del pórtico de entrada y del cerramiento exterior del templo.
Se trata de una zona, la sacristía, que presenta un grave deterioro, sobre todo, en los dos últimos años. Y ésta será la primera inversión que se realiza en Valpuesta desde hace cinco años, después de la llevada a cabo por la Junta de Castilla y León en forma de subvención directa, que asciende a 250.000 euros, destinado a la urbanización integral del casco urbano de Valpuesta, tras la firma recientemente de un protoloco de actuación.
Además, Suárez avanzó que el objetivo es «hacer visitable» todo el entorno de Valpuesta en cuanto a su explotación como recurso turístico, para lo que es necesario que «muchas otras instituciones también se impliquen». Sin embargo, a pesar de reconocer que «aún queda mucho por hacer» y que se necesitarán «unos cuantos años», valoró que «la hoja de ruta esté dibujada».
En esta línea, el responsable de Patrimonio diocesano, Juan Álvarez Quevedo, precisó que «ahora se soluciona lo más importante», al tiempo que citó algunas de las intervenciones necesarias para más adelante, como son la instalación eléctrica, la actuación en el retablo mayor de Vigarny o la restauración de algunas piezas de la iglesia que están actualmente en Burgos en depósito.
Finalmente, el arzobispo recordó la importancia de Valpuesta en cuanto a que en el siglo V fue una de las cuatro sedes episcopales de la provincia, junto con Oca, Sasamón y Muñó, hasta que en el siglo X, relató, «convergen y dan lugar a que la sede fuera Gamonal durante un año para posteriormente trasladarse a la actual en Burgos». «Espero que Valpuesta sea bien puesta», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.