Presentación de la nueva campaña de la DGT. BC

La DGT pone en marcha una campaña de control de distracciones junto con ASPAYM

Al menos el 50% de los accidentes mortales registrados este año en la provincia de Burgos tienen la distracción como causa principal o concurrente

BURGOSconecta

Burgos

Martes, 10 de octubre 2023, 13:52

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, acompañado por el jefe provincial de la DGT, Raúl Galán Segovia, el capitán del subsector de la Guardia Civil de Tráfico en Burgos, Juan Antonio Jiménez, han presentado este martes, 10 de octubre, la nueva ... campaña de control y vigilancia de la velocidad en la que colaboran voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM).

Publicidad

Durante esta semana, del 9 al 15 de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la vigilancia con inspecciones en las que participarán voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que suponen las distracciones al volante.

Como campañas anteriores, esta iniciativa se enmarca en la 'Operation Focus on the Road' que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network) y se han sumado también las policías locales de Burgos y Aranda de Duero.

Según ha indicado De la Fuente, «la conducción distraída o desatenta es el primer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos con víctimas mortales. Para conducir con seguridad es necesario centrar toda nuestra atención en las tareas requeridas para circular por las vías públicas por las cuales circulan otros usuarios».

En Burgos se han producido en 2023 un total de 13 accidentes con víctimas mortales en el que han perdido la vida 14 personas. Al menos en el 50% de los accidentes mortales tienen como causa principal o concurrente con otras la distracción.

Publicidad

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico ha indicado que «en el conjunto del país las distracciones al volante son el primer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos siniestros con víctimas mortales, 404 casos asociados en el año 2022, lo que representa un 31% sobre el total de los siniestros mortales considerados».

Solamente en 2022, la distracción estuvo presente en el 29% del total de accidentes de tráfico con víctimas de todo tipo (heridos más fallecidos). Hubo 1.754 accidentes con heridos y fallecidos y las distracciones se detectaron en 512. En cuanto a accidentes con víctimas mortales se produjeron el año pasado 130 y en 50 de ellos, el 38,5%, el factor concurrente fue la distracción al volante.

Publicidad

Campaña 2022

En la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la Dirección General de Tráfico realizó en Castilla y León entre el 7 y el 13 de septiembre del año 2022, los agentes del Sector de Tráfico de esta comunidad autónoma controlaron a 25.708 vehículos en 1.335 puntos de control. Denunciaron a 441 vehículos (el 1,72%), por acciones que suponen una distracción durante la conducción, de ellas el 34% fue por utilización del teléfono móvil.

En Burgos se llevaron a cabo 2.441 controles en 364 puntos de control diferentes y fueron denunciados 76 conductores, el 3,11%.

Un conductor maneja un teléfono móvil, mientras conduce. Marcos Vega

1.500 denuncias a conductores en Burgos por usar el teléfono móvil al volante

Muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol. De hecho en la provincia de Burgos, en los últimos años se registra una media de 1.500 denuncias a conductores por utilizar incorrectamente el teléfono móvil al volante.

Es por ello que el Proyecto Baseline, un programa europeo de seguridad vial en el que participa España junto a otros estados de la Unión Europea, ha puesto entre otras cosas el foco en las distracciones al volante causadas por el uso del teléfono móvil. El objetivo de este proyecto es reducir a la mitad las muertes y los heridos graves en la carretera antes del año 2030, tal y como establece el objetivo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de Naciones Unidas.

Los resultados de la toma de datos que se sistematiza gracias a este proyecto confirman lo que «ya intuíamos y es que las distracciones son el primer factor concurrente de siniestros mortales. Pero, además, las observaciones directas llevadas a cabo nos muestran que aproximadamente el 10% de los conductores españoles utiliza dispositivos móviles al volante, lo cual nos indica que existe un elevado potencial de reducción de la siniestralidad», ha señalado el subdelegado del Gobierno.

Para frenar este hecho, la última reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en vigor desde marzo de 2022, incrementó de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil. Las distracciones se producen principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos. El uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.

Concienciación

La Federación Nacional ASPAYM colabora un año más con la DGT en esta campaña implicando a voluntarios víctimas de accidentes de tráfico con lesión medular que acompañarán a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en sus controles en carretera en diferentes puntos de Castilla y León, con el objetivo de concienciar con su presencia de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede tener una pequeña distracción al volante.

Publicidad

La colaboración se enmarca en la campaña de sensibilización 'No corras, no bebas, no cambies de ruedas' que en Castilla y León llevan a cabo ya desde 2014 y dentro de la cual se incluyen diferentes iniciativas que tienen los testimonios personales como eje central, ya que se ha demostrado su eficacia a la hora de complementar las campañas de concienciación.

Este año, la Federación ha querido poner el énfasis en las distracciones originadas por cansancio, que pueden estar provocadas por diferentes motivos (falta de sueño, hambre, drogas y alcohol, comidas copiosas o una mala ventilación del vehículo, entre otras) y que pueden tener consecuencias fatales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad