La Guardia Civil ha detenido a tres hombres de mediana edad y vecinos de la comarca soriana-burgalesa de Pinares, como presuntos autores de nueve robos cometidos en viviendas de las provincias de Soria, Burgos y La Rioja, de donde se llevaban preferentemente herramientas ... y otros enseres.
Publicidad
Los detenidos son F.D.A.P., de 45 años y vecino de Quintanar de la Sierra (Burgos); J.M.A.S, de 46 años y domiciliado en Salas de los Infantes (Burgos), y R.F.M., de 63 años y vecino de Covaleda (Soria).
Entre los objetos recuperados hay herramientas, preferentemente motosierras, televisiones, un ordenador portátil, dos armas de fuego y sustancias estupefacientes. El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha explicado que la operación continúa abierta y que por tanto no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.
Las investigaciones se iniciaron hace dos meses después de un hurto cometido en el interior de una vivienda situada en la localidad soriana de Berlanga de Duero.
A finales de mayo se produjeron otros dos robos en una fábrica y en el anexo de una vivienda de Covaleda, lo que fue interpretado por la Guardia Civil, por los indicios hallados, como que los tres hechos delictivos podrían haber sido realizados por las mismas personas. Los autores sustrajeron efectos y herramientas de todo tipo, aunque lo más significativo fue el robo de quince motosierras.
El teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde, ha destacado que además de la pericia de los investigadores a la hora de valorar las pruebas, la colaboración ciudadana ha permitido descubrir que dos de los presuntos autores eran vecinos de sendas localidades burgalesas.
Publicidad
Los registros realizados en domicilios y en un taller de Covaleda y de las localidades burgalesas de Quintanar y Salas han determinado que F.D.A.P y J.M.A.S. eran los presuntos autores de los robos que se investigaban mientras que además se ha implicado en la comisión de estos delitos al vecino de Covaleda R.F.M.
La Guardia Civil ha recuperado numerosos objetos procedentes, según han constatado los investigadores, de robos que se han denunciado en los últimos meses en localidades sorianas, riojanas y burgalesas.
Publicidad
El análisis de la procedencia de los efectos recuperados ha permitido esclarecer hasta el momento nueve hechos delictivos: el hurto de Berlanga de Duero, los dos robos de Covaleda y otros seis cometidos en las localidades sorianas de Navaleno y Duruelo de la Sierra, de la riojana de Alfaro y en las burgalesas de Villagonzalo de Pedernales, Lerma y Salas de los Infantes.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido presentados ante la autoridad judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.