La Guardia Civil de Burgos ha detenido a S.D.D. y S.H.H., ambos de 26 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas y un delito de daños, perpetrados ambos en el interior de ... sendos establecimientos hosteleros, que se encuentran actualmente sin actividad.
Publicidad
Los hechos se descubrieron el pasado mes de noviembre, cuando una patrulla de seguridad ciudadana percibía, una localidad de la comarca del Arlanza, la presencia sospechosa de un vehículo estacionado junto a un antiguo local hostelero ahora cerrado.
Los agentes comprobaron que la puerta de acceso al establecimiento estaba fracturada y sorprendieron dentro a dos personas que fueron identificadas, sin dar explicación lógica del motivo de encontrarse allí. Otra patrulla desplazada en apoyo de la primera registraba el interior del vehículo y descubría una cortadora de fiambres industrial, cuyo origen y titularidad no pudieron demostrar; que fue intervenida para determinar su procedencia y legitimidad.
La Guardia Civil se trasladó, a continuación, hasta otro comercio próximo, también sin actividad laboral, donde a simple vista verificaron que también habían entrado en el lugar, tras romper el cristal de una de las ventanas.
A partir de ese momento se inició una amplia investigación para aclarar lo sucedido, bajo sospecha de que ambos casos guardaban relación, para lo cual se localizó a la propiedad de cada uno de los inmuebles asaltados.
Publicidad
Estos interpusieron las respectivas denuncias. Por un lado, los daños sufridos en el candado y en una puerta del local donde fueron sorprendidos. Por otro, la sustracción de una importante cantidad de menaje profesional de cocina que echó en falta la dueña del segundo comercio; llamó la atención que entre los utensilios desaparecidos se encontraba la cortadora intervenida.
Las pesquisas practicadas en varios centros de reciclaje de residuos metálicos han permitido recuperar la práctica totalidad del material sustraído (sartenes, cazos, cacerolas, olla, bandejas, chuchillos y numerosos utensilios para cocinar) y devolverlos a su titular junto con la máquina.
Publicidad
Las inspecciones oculares llevadas a cabo en su día en cada establecimiento y el estudio de varios indicios coincidentes hallados allí han permitido relacionar ambos sucesos y vincular su autoría en tiempo y lugar con los dos identificados.
Una vez localizados han sido detenidos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza y de otro de daños, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Lerma.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.