La Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona detuvieron, a principios de este mes de septiembre en Navarra y Burgos a 49 personas como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, por pertenencia a las bandas latinas Blood y Lealtad Poderosa. ... Habrían cometido una variada tipología de actos delictivos: amenazas, lesiones, robos con fuerza o tráfico de drogas.
Publicidad
El operativo policial tuvo lugar los días 6 y 7 de septiembre. De las 49 personas detenidas, en Pamplona, Burgos y varias localidades de la comarca e Pamploma, admeás de en Mélida (Navarra), 31 son mayores de edad y 18 menores. La operación continúa abierta, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción dos de Pamplona, que ha decretado la libertad de los detenidos, con la imposición de medidas cautelares para algunos de ellos, no descartándose nuevas detenciones.
La tipología delictiva de la actividad de sus presuntos miembros es variada, predominando los delitos de amenazas, lesiones, (algunas con empleo de armas blancas y de tal gravedad que pueden calificarse de intentos de homicidio) y reyertas entre los miembros de las diferentes bandas, (muchas de las cuales adoptan la forma de 'quedadas' o incluso de 'caza' del rival).
También ejecutaban robos con fuerza o con violencia, de escasa entidad en cuanto al producto del robo, (zapatillas, cazadoras, móviles…), pero de alta peligrosidad por la violencia que exhiben, dedicándose también al tráfico de sustancias estupefacientes, con especial relevancia en el tráfico de marihuana.
Dada la idiosincrasia de estas bandas podría considerarse la existencia de otro sinfín de delitos que formarían parte de la cifra negra no denunciada por tratarse de los cometidos intra-bandas, o contra otros delincuentes que nunca materializarían una denuncia de su propia actividad.
Publicidad
Además, en el transcurso de las detenciones y bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción, se procedió a la práctica de ocho registros donde se intervinieron las siguientes evidencias: un kalasnikov AK-47 de calibre 4,5mm (balines), una pistola de calibre 4,5mm (balines), una réplica de pistola calibre 45, un machete (tipo selva o cortador de caña), cuatro cuchillos de diferentes dimensiones (uno de ellos escondido en una bolsa de guantes de boxeo), un bate de béisbol, material informático-telefónico, sustancias estupefacientes (242 gramos de MDMA, dos básculas de precisión, medicamentos ansiolíticos), varias prendas identificativas de simbología de bandas y dinero en efectivo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.