La Guardia Civil de Cantabria, en la operación «CLETUS» contra la elaboración y distribución de speed en cantidades notorias, ha procedido a la detención de dos varones y una mujer, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Tres de ellos han sido ... detenidos en la provincia de Burgos, en Villarcayo.
Publicidad
Como consecuencia de esta operación, se han intervenido casi 3,5 kilos de speed, cerca de 400 gramos de cocaína, éxtasis y hachís, dinero en efectivo y una báscula de precisión.
En la vivienda utilizada como laboratorio, se encontraron todos los útiles necesarios para la fabricación, corte y dosificación de la droga, entre los que destacan 25 litros de metanol y 13 kilos de cafeína, con los que se podría haber elaborado cantidades notorias de speed.
La operación comenzó en el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil obtuvo información de la posible existencia en una vivienda de Oriñón (Cantabria) de un laboratorio de metanfetamina (speed).
Tras diferentes indagaciones se pudo averiguar que un varón que mantenía relaciones fluidas con supuestos consumidores de sustancias estupefacientes de Castro Urdiales, podía ser la persona responsable del laboratorio de speed.
Noticias relacionadas
Igualmente se pudo averiguar, que el sospechoso había realizado viajes a Holanda para la obtención de precursores químicos con los que elaborar la metanfetamina. Por otro lado, las indagaciones sobre él mismo, permitieron conocer que estaría vendiendo droga, tanto en Castro Urdiales como en Vizcaya.
Publicidad
El reseñado mantenía contactos con otro varón y una mujer, los cuales, le estarían suministrando diferentes productos químicos para la elaboración de la droga.
La investigación arrojó que además de en la vivienda de Oriñón, estas personas podían encontrarse en Villarcayo. El pasado 23 de noviembre se dispuso un operativo sobre las dos localidades, localizando y deteniendo en esta última, a las personas que eran objeto de investigación, dos varones y una mujer de 57, 47 y 40 años respectivamente.
Se practicaron tres registros, uno en la vivienda de Oriñón, desmantelando el laboratorio de speed, y otros dos en viviendas de Villarcayo. En el vehículo de uno de los detenidos, también se localizó speed.
Publicidad
Con esta operación de la Guardia Civil se pone fin a un punto de elaboración de speed, y su posterior venta, tanto al menudeo como en cantidades notorias, en Cantabria y Vizcaya.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.