Una denuncia presentada ante la Guardia Civil de Vitoria ha permitido detener en Huelva a dos personas e investigar a otra por supuestamente cometer estafas por internet con afectados en ocho provincias, entre ellas Valladolid y Burgos.
Publicidad
La investigación arrancó a finales de enero ... cuando un ciudadano denunció una posible de estafa, ya que había vendido un electrodoméstico de gama alta a través de internet sin recibir el ingreso acordado. Días después recibió un correo electrónico en el que instaban a hacer un ingreso en una cuenta corriente, con posterior devolución, para poder «desbloquear» el supuesto pago.
Ante la sospecha de que pudieran existir más engaños, la Guardia Civil de Álava inició una investigación que permitió detectar hechos similares en un corto periodo de tiempo -entre diciembre de 2019 y enero de 2020- en las provincias de Sevilla, Granada, Valladolid, Burgos, Cantabria, Tarragona, Valencia y Álava.
En algunos casos incluso ya se habían instruido diligencias por las denuncias presentadas ante la Guardia Civil por las propias víctimas. Las pesquisas centraron las sospechas en tres vecinos de Huelva, que ya habían sido investigados por la Policía Nacional por hechos similares.
Su 'modus operandi' consistía en interesarse por productos de venta en internet entre particulares, acordar la compra y hacer creer que ya habían ingresado el importe correspondiente. Cuando las víctimas se percataban de que no habían recibido el dinero contactaban con los estafadores para pedir explicaciones y estos les pedían un ingreso «para aparentemente desbloquear» el pago inicial.
Publicidad
Concluida la investigación, el pasado 28 de mayo se detuvo a dos personas en la provincia de Huelva, donde se investiga a una tercera. A todos ellos se les imputa un delito de estafa continuada, según ha informado este martes la Delegación del Gobierno en Euskadi.
Los agentes efectuaron además un registro domiciliario donde encontraron varios electrodomésticos de gama media-alta, bicicletas profesionales, dispositivos de telefonía y de almacenamiento de datos, con un valor conjunto de unos 4.900 euros.
Publicidad
Además, los detenidos obtuvieron 2.530 euros en transferencias relacionadas con los «falsos desbloqueos» de pagos, cantidad a la que habría que añadir el beneficio económico obtenido de la reventa de los bienes estafados no recuperados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.