La Junta de Castilla y León avanza en las obras del muro de la carretera entre Salas de los Infantes y La Rioja con una inversión de 180.000 euros, una intervención motivada por el desgaste generalizado de este muro, que ha provocado una enorme cavidad en su superficie lateral y en la cuneta, lo que hace necesaria esta actuación para no poner en riesgo la estabilidad de la vía BU-825.
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Tras ordenar la Consejería de Movilidad y Transformación Digital el pasado 31 de julio la declaración de emergencia y adjudicar la contratación de las obras de estabilización de muro de la margen derecha de la carretera BU-825 de Salas de los Infantes al límite con la Comunidad Autónoma de La Rioja, ahora se ultima la solución al desgaste del muro de contención de la vía.
Las obras comenzaron a primeros de agosto y su finalización está prevista para mitad del mes de septiembre, según ha señalado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo autonómico, el 'popular' Carlos Fernández Carriedo, ha detallado en la rueda posterior al Consejo de Gobierno
El presupuesto para esta intervención es de 181.794 euros y la ejecución se desarrolla entre los puntos kilométricos 16,6 y 16,8, zona donde los periodos de lluvias torrenciales sufridos en esta zona en los últimos meses, así como las secuencias de nieves y heladas, han originado un desgaste generalizado en el muro de fábrica de piedra, incluso con pérdida de piezas, provocando una enorme cavidad en su superficie lateral y en la cuneta que limita contra el muro.
Las obras consisten, entre otras, en un saneo completo de toda la superficie, eliminando la vegetación existente, así como aquellas rocas que estén a punto de desprenderse, sellando los huecos con hormigón y reponiendo los huecos con rocas similares a las que componen actualmente el muro y hormigón, tanto para rellenar las cavidades, como sellar rocas y zonas en las que se haya eliminado vegetación para evitar su proliferación.
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Posteriormente, para aumentar la resistencia del muro, se está colocando una malla de triple torsión anclada en toda la superficie del muro de forma transversal a la carretera. Por estos anclajes se extiende en horizontal un cable de acero galvanizado fijado en los extremos con sujetables.
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