La comarca del Arlanza va cerrando poco a poco las heridas que le dejó el incendio de 2022. Ahora, gracias a la financiación de la Unión Europea, se restaurarán dos montes de utilidad pública de Santo Domingo de Silos: Los Cerros y Arriba y Abajo.
Publicidad
Lo harán gracias a una inversión de 106.119,54 euros (128.404,64 euros con el IVA del 21% incluido). La intención de esta ayuda, financiada por el Fondo Agrícola del Desarrollo Rural (Feader), es restaurar el ecosistema hidrológico y forestal de los montes de utilidad pública 262 y 263 de la localidad burgalesa.
Aquel fuego, originado el 24 de julio y controlado una semana más tarde, arrasó 2.540 hectáreas en la comarca. Asimismo, hasta que fuera extinguido el 15 de agosto, mes y medio más tarde, calcinó también un 11,5% de la superficie del Parque Natural Sabinares del Arlanza.
Ahora los montes Los Cerros y Arriba y Abajo de Santo Domingo de Silos tendrán una nueva oportunidad. La empresa Euroservicios y Obras Forestales S.A., con domicilio social en San Millán de Juarros, ha resultado adjudicataria de este contrato de restauración.
Dicha empresa fue escogida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León por su «mejor relación calidad-precio» de entre 14 propuestas presentadas. En total, Euroservicios y Obras Forestales S.A. destinará 106.119,54 euros a trabajos de reforestación y restauración del medio y su plazo de ejecución es de 15 meses.
Publicidad
Debido al incendio originado en Quintanilla del Coco en 2022, los montes de utilidad pública 262 y 263, ubicados en el término municipal de Santo Domingo de Silos, se vieron afectados. En el caso del primero, cuya superficie de expotación es de 2.110,07 hectáreas, resultaron calcinadas 563,78 (el 27%). En el número 263, de 143 hectáreas, el fuego afectó al 39%; es decir, a 55,78 hectáreas.
Noticias relacionadas
Ahora, los lugares afectados se repoblarán con sabina albar. En el MUP 262 se plantarán en 65,49 hectáreas; mientras que en el 263 lo harán en 3,185 kilómetros.
Publicidad
El paraje de Santo Domigo de Silos que se pretende restaurar es una hondonada situada en un valle y rodeada de laderas no muy altas. Su altitud media es de 1.050 metros, aunque el pico los Cuetos alcanza los 1.316 y la ribera del río Mataviejas los 915 metros.
Respecto a las labores de restauración de dichos montes, la empresa encargada deberá realizarlos con la intención de proteger el suelo de fenómenos erosivos y de mejorar las infraestructuras de dichos espacios forestales. Esta restauración se hará «pensando en un contexto de cambio climático».
Publicidad
Para conseguir estos objetivos, la empresa adjudicataria deberá tratar de restaurar los montes de forma que puedan retener el máximo carbono en las nuevas plantaciones. La creación de una cubierta vegetal también será clave para proteger el territorio y favorecer la regulación hidrológica del paraje quemado en 2022 en Santo Domingo de Silos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.