Los juzgados burgaleses resolvieron a lo largo del año pasado 2.339 asuntos sociales, un 4,09% más que en 2017, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este incremento no difiere mucho del registrado en Castilla y León, ... que fue del 3,97%, pero entrando en detalle en cada área aparecen algunas diferencias de comportamiento entre la provincia y la comunidad autónoma.
Publicidad
Los tribunales de la provincia de Burgos aumentaron su actividad especialmente en temas relacionados con conflictos colectivos y despidos individuales. En el primer caso, el aumento fue del 32,1% al pasar de tratarse 28 asuntos en 2017 a 37 en 2018; mientras que en la segundo la subida fue del 9,2%. Los jueces trataron 513 despidos en el pasado ejercicio, 43 más que en los doce meses anteriores.
En cambio, estas dos cuestiones fueron a la baja en Castilla y León. Los despidos cayeron levemente un 0,91% (de 4.072 a 4.035) y las disputas de conflictos colectivos retrocedieron un 3%, al resolverse 100 en 2017 y 97 durante el pasado año.
También aumentaron los asuntos relacionados con las reclamaciones derivadas del contrato de trabajo de 1.147 a 1.213, lo que supone un incremento del 5,8%. Esta reclamación sigue siendo la más numerosa en los juzgados de lo Social y concentra el 51,9% de las peticiones de la provincia. En este punto, la subida fue similar a la autonómica, que fue del 5,55%.
Por el contrario, en Burgos descendieron de 602 a 576 las quejas judicializadas por Seguridad Social, de 602 a 576, lo equivale a una bajada del 4,3%. Esta caída fue insuficiente para impedir que el dato autonómico creciera en un 6,41%.
Publicidad
La actividad judicial social en Burgos es mucho menor que en 2013, un año en el que la crisis económica aún daba importantes coletazos. Desde entonces, el total de asuntos tratados en los juzgados descendió un 29,4%.
Las mayores bajadas en los tribunales burgaleses se produjeron en las áreas de despidos individualizados y reclamaciones derivadas del contrato de trabajo, que cayeron un 45,3% y un 30,7%, respectivamente. En ambos casos, el retroceso es mayor al autonómico, cifrado en un 36% y un 20,4%.
Publicidad
Por último, también descendieron, aunque en un porcentaje menor, las cuestiones relacionadas con la Seguridad Social (-2%) y los confictos colectivos (-7,5%). El primero de los datos es el más llamativo, ya que en Castilla y León, en los últimos cinco años, creció un 19,3%. No obstante, el segundo punto también es reseñable, puesto que, en el ámbito regional, la caída fue del 40,1%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.